inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Estado laico
por:   Por Jaime Guzman Hinojoza       [2012-04-06  -  11:59:15]

Todavía algunas personas no entienden bien lo que quiere decir laico y lo que se define como Estado; entonces, incurren en error o posiciones ridículas. Es el caso de autoridades departamentales o ediles que se han negado a emitir los instrumentos respectivos para restringir el consumo de alcohol en la "semana santa" que, en verdad, se reduce máximo a dos días, con la excusa de que el Estado es laico. Habría que preguntarles si alguna vez fue eclesiástico, es decir, compuesto sólo por sacerdotes o miembros del clero. Porque el Estado, o sea, la conjunción de territorio, población y leyes, no es el gobierno sino todo el conjunto de la población y por siempre tiene que ser laico o lego; lo que no quiere decir, ni mucho menos, que no sea religioso que es otra cosa.

Pero, a título de derechos y otros huevos, algunos se explayan en la supuesta explicación de ser Estado laico para, supuestamente, dar paso a un ateísmo que también es otra cosa y que nunca se ha dado en el mundo, porque la creencia en algo superior y trascendente es inherente al hombre y si no que lo digan los ensayos de la revolución francesa o la bolchevique que, precisamente por eso, pretendieron crear el culto al hombre o la personalidad y todo se les vino encima, guillotina y extinción incluidas.

Pero cuando estas confusiones se hacen corrientes, hay que parar las orejas porque se pueden confundir fácilmente derechos con caprichos, deberes con imposiciones y tiranías con democracias; ya sean aquellas que se originan arriba como abajo y lo estamos viendo en el país donde hasta los más sectarios se arrogan representación popular y bloquean y amenazan a su gusto sin que nadie diga ni haga nada por una demagógica impunidad de los llamados "movimientos sociales", que hace rato se han convertido en partidillos de la politiquería y que están dando paso peligrosamente a la anarquía.

Por todo lo anterior se infiere fácilmente que el Estado es y será siempre religioso, aunque no de una sola o defina creencia sino de varias o diversas, que es lo que ocurre en el mundo entero.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com