inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Pérdida de autoridad y credibilidad
por:   Por Guido Pizarroso Durán       [2012-04-25  -  10:10:11]

Por lo menos siete organizaciones sociales se movilizarán esta semana en demanda de atención, en lo que ya parece una rutina diaria en la que el bloqueo de vías públicas se ha convertido en un arma dañina para la sociedad y no para el gobierno, que ni siquiera se inmuta frente al padecimiento ciudadano. Los mezquinos intentos de diálogo, han fracasado hasta ahora por la insinceridad de sus protagonistas. Los sectores en conflicto no creen en los ministros delegados para negociar soluciones, y demandan reunirse directamente con el Presidente de la República.

Esta coincidencia demuestra la pérdida de autoridad y credibilidad en el gobierno, desconfianza que tiene bases, desgraciadamente, en el incumplimiento de promesas y acuerdos. Pero si se recuerda que los indígenas del TIPNIS pidieron dialogar directamente con el presidente y lograron ser atendidos y negociaron un acuerdo que días después fue ignorado, se puede concluir que tampoco hay certeza de cumplimiento ni en las negociaciones al más alto nivel.

En ese ambiente tensionado, maestros, médicos, trabajadores en salud, universitarios y la Central Obrera Boliviana (COB) unen fuerzas para exigir atención, amenazando con radicalizar más aun sus protestas. Los indígenas de TIPNIS también ya tienen todo preparado para iniciar una nueva marcha hacia la sede de gobierno. Los choferes, coludidos con el Comando Operativo de Tránsito, que la semana pasada bloquearon el centro de la ciudad de La Paz, anuncian también nuevas medidas de presión.

El problema más grave que confronta la población en este momento es la huelga médica que comenzó hace un mes, y luego de una breve pausa, dejó sin atención a la ciudadanía en los servicios de salud pública. Más de 4.000 personas en huelga de hambre, entre médicos y trabajadores en salud, recibirán hoy el apoyo de cientos de universitarios de las facultades de medicina de todo el país en una anunciada marcha de protesta contra el Decreto 1126, que dispone el trabajo de ocho horas diarias en los centros médicos del Estado.

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz instruyó paralizar las actividades por 48 horas los días martes y el miércoles, y desconocieron un acuerdo al que llegó el gobierno con los dirigentes nacionales del magisterio. No es la primera vez que este sector actúa dividido, dependiendo de la línea política que siguen los dirigentes.

Desgraciadamente, lejos de una posición racional que busque soluciones efectivas, los sectores movilizados asumen actitudes que cada vez son mas sectoriales y de intereses centrados en objetivos que se apartan del interés colectivo nacional. Lo que piden los médicos difiere de lo que quieren los maestros, los indígenas, los choferes o la COB. Todos demandan algo para su sector. La misma COB, que demanda un salario acorde a la canasta familiar, calculada por el organismo laboran en Bs. 8.309.- pretende algo imposible de sostener para el Estado o la empresa privada. De atenderse esa demanda, cerrarían muchas empresas y el mismo Estado se vería en la necesidad de efectuar ajustes en la gasolina, diesel, gas, precios de productos de la canasta familiar, transporte, servicios, etc. La escalada de precios sería incontrolable, y con seguridad, la COB no desea generar un desenlace de esa naturaleza, por lo que solamente queda una conclusión. Se busca un protagonismo irresponsable, probablemente para lavar la manchada cara de la COB que hasta hace poco era incondicional del gobierno.

En todo este panorama conflictivo, el gobierno aparece cada vez más sumido en el autismo, sin atinar a ofrecer alternativas viables, creíbles y menos soluciones prácticas para los sectores movilizados, pese al convencimiento de que, tarde o temprano, se va ha tener que ceder, para buscar un punto de equilibrio. Desgraciadamente, hasta que llegue ese momento, el país y la ciudadanía sufren las consecuencias de la irresponsabilidad del gobierno y de los sectores movilizados.


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com