inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Resistencia.
por:   Editorial Periodico "OPINION"       [2012-05-04  -  13:32:54]

Un primer hecho de resistencia a la IX marcha anticipa que las posiciones pueden ser incontrolables. Por ello Gobierno y dirigentes deben extremar la opción del diálogo.

Lo ocurrido el miércoles en el trayecto que desarrolla la IX marcha indígena cuando la población de Fátima de Moxos se negó a recibirla, expresa un primer hecho de resistencia y anticipa que las posiciones pueden ingresar a una polarización incontrolable para la seguridad de los marchistas.

Más allá de las posiciones radicales de parte del Gobierno y de los dirigentes de la marcha, más allá de todos los aspectos legales, de la controversia que se ha suscitado a partir de las leyes aprobadas para preservar el TIPNIS, de la ley de consulta y de otras consideraciones legales y medioambientales, existe la necesidad urgente de evitar que se registren enfrentamientos entre los grupos de indígenas que rechazan la construcción de la carretera por medio del corazón de su territorio y de los otros que pugnan su viabilidad por considerar que les traerá progreso.

Este asunto, como se ha dicho muchas veces, se inició con acciones gubernamentales erradas, y que luego se caracterizaron por contradicciones que, lamentablemente, no tuvieron respuestas coherentes para soluciones concretas. La octava marcha fue reprimida en Yucumo lo que planteó un distanciamiento casi insalvable entre el Gobierno e indígenas.

Para mirar adelante en relación a lo que puede ocurrir con la IX marcha no se puede dejar de lado los antecedentes de la anterior y por ello mismo quienes consideren que el diálogo ya no es posible, estarían resignando quizá la primera misión que tiene todo Gobierno que es solucionar los problemas mediante la negociación y con los menores costos sociales, y para sí mismos, con pocos costos políticos. Los operadores gubernamentales si han planteado una estrategia de enfrentamiento están apostando al riesgo y poco menos que a un desastre social.

Esta IX marcha indígena, por todos los informes que se tienen, será bloqueada en diferentes puntos del camino, unas veces por exclusión de paso en las poblaciones y otras por acciones directas, lo que importaría una situación de confrontación entre los indígenas, pobladores y gente afín al partido oficialista. El Gobierno debe comprender que una manifestación de la dimensión de esta marcha y que puede rebasar solidaridad y apoyo ciudadano respecto a la anterior, originaría desgaste mayúsculo en su propia imagen

. Pero, lo más importante está en evitar situaciones de violencia. Por ello mismo, Gobierno y marchistas tendrían que reflexionar, principalmente el primero, en la necesidad del diálogo, o mejor dicho en la urgencia de un acercamiento con todas las posibilidades que se puedan plantear en cuanto a soluciones y alternativas respecto al trazado del tramo II del camino Cochabamba-San Ignacio de Moxos

. Cuando se habla de la urgencia de un diálogo habría que recordar que una de las misiones más importantes que tiene todo Gobierno es que mediante sus autoridades que dirigen, controlan y administran la instituciones del Estado tienen la obligación de brindar soluciones políticas y sociales en el ejercicio del poder. De tal modo que el Gobierno siendo una estructura que ejerce actividades estatales y que en sentido más claro se identifica con la actividad política debe extremar todas las opciones de solución.

En el caso del TIPNIS y el rechazo de los indígenas a la carretera, no se han agotado todas las opciones, ni del diálogo ni las técnicas, por ello aún es posible un acercamiento en este momento y en cualquier sitio.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com