inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Una Asamblea para ser recordada
por:   Editorial Los Tiempos       [2012-06-03  -  12:22:08]

Es de esperar que no prospere ninguna de las propuestas presentadas para reformar dos de los principales instrumentos de defensa de las libertades

La 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inaugurará esta noche, tiene como tema central de debate el de “seguridad alimentaria con soberanía”, propuesto por Bolivia, país en el que se realiza después de 33 años.

Todos los distinguidos visitantes, hombres y mujeres, han debido notar el interés de la ciudadanía en este evento, así como los sentimientos de hospitalidad en una ciudad como Cochabamba, que se ha engalanado para darles una buena acogida.

En cuanto a la agenda, el tema de fondo amenaza con ser opacado con otros que o tienen un carácter rutinario o adquieren importancia circunstancial. En el primer caso, la OEA, desde 1979, debe recibir un informe sobre el avance de negociaciones entre Bolivia y Chile para atender la demanda del país de recuperar una salida soberana al océano Pacífico, cerrada como resultado de una guerra entre ambas naciones y un tratado de paz suscrito en circunstancias desventajosas para Bolivia. Se trata de una demanda que tiene total legitimidad y que, además, mientras no sea atendida se constituirá en un permanente obstáculo a los procesos de integración en los que está empeñada la región.

Por ello, su resolución no sólo interesa a ambos países, sino a todas las naciones de las Américas, y habrá que anotar que el momento que sea tratado será seguido muy atentamente por la ciudadanía que, además, como la Asamblea se realiza en el país, espera alguna declaración explícita al respecto que implique acelerar procesos.

En cuanto a los temas circunstanciales, cobra gran atención y preocupación la forma en que la Asamblea tratará la propuesta de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Relatoría Especial de Libertad de Prensa. Esa propuesta busca, en esencia, limitar, cuando no eliminar la independencia de la que gozan para cumplir su labor de defensa de los derechos humanos en la región.

Es decir, se trata de evitar que, como ha estado sucediendo, ambas instituciones puedan servir, efectivamente, como espacios de defensa de los derechos humanos en la región y pasen a ser simples operadores de los Gobiernos de turno, quitándoles la capacidad de pronunciarse sobre ellos en lo que se refiere, hay que insistir, a la defensa de los derechos humanos y, dentro de ellos, a la libertad de expresión e información que tanto molesta a los Gobiernos.

Es de esperar que esta propuesta no avance, así sea que su principal impulsor, el Mandatario ecuatoriano, se haga presente en la Asamblea (lo que no tiene precedentes, pues significa, en los hechos, desconocer la autoridad de su propio Canciller y ejercer una presión indebida), y la mayoría de los Gobiernos miembros de la OEA respeten la independencia de la CIDH y la Relatoría, no sólo porque es lo que corresponde hacer en defensa de la democracia, sino porque de esa manera pondrían un límite a proyectos de poder con claras tendencias autoritarias en nuestra región.

Por lo señalado, se puede afirmar que estos temas, junto al de fondo como es el de la seguridad alimentaria con soberanía, y la manera en que se aborden y resuelvan, harán que esta 42º Asamblea General de la OEA sea recordada en el tiempo.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com