inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
TAL COMO LO VEO /Infotácticas
por:   Por Waldo Peña Cazas       [2012-06-10  -  17:21:18]

Menudo alboroto ha provocado la embestida del presidente Correa contra los medios por una pretendida manipulación de la noticia. Por cierto, la prensa vende su pan y defiende sus intereses: pero mucha agua ha pasado bajo el puente desde que Randolph Hearst, padre del periodismo norteamericano, decía: “si el lector quiere m…, hay que darle m”

Cierto también: hoy es más sofisticada la manipulación de la información, sobre todo en el plano político; pero para hacerlo con eficacia no bastan una rotativa o un micrófono, sino un enorme aparato de distorsión que sólo el Estado dispone. Los medios deciden qué es noticia y qué no lo es, y pueden hacerlo bien o mal; pero no administran la información, y sólo los gobiernos pueden encausarla como más les conviene.

Para desdibujar los hechos, los dictadores disponen de un recurso torpe, que consiste en centralizar la información, controlarla o prohibirla.

Censura, en otras palabras. Así, sólo los directamente interesados conocen el problema y la verdad. En democracia, los gobernantes están obligados a la postura, a la justificación y al gambeteo de la verdad, con comunicados, declaraciones, desmentidos y discursos, usualmente tan chapuceros que provocan risa y el tiro sale por la culata. Pero hay otras tácticas tan sutiles y sofisticadas que el ciudadano común apenas advierte. Alvin Toffler las llama “infotácticas”, un conjunto de estratagemas, trucos, artimañas y argucias que son el arma más poderosa de la lucha política contemporánea. La noticia se puede manipular antes de que exista o sin que se produzca. Se la puede inventar, falsificar, ocultar, camuflar, agrandar o minimizar. Para ocultar hechos que podrían afectar a la estructura del poder, se ha inventado eufemismos como “Información Clasificada” o “Secreto de Estado”. ¿Y qué son los “gastos reservados” sino un robo legalizado?

Pero no siempre conviene cerrar el pico, y a veces se lo abre un poquito para provocar dudosos escandalotes: se permite la “filtración” de un secreto, por ejemplo si se dan luchas internas en los regímenes. La prensa recibe fragmentos de información y pedacitos de verdad aderezadas con un bulto de mentiras. No son bombas mortales, sino telenovelas por entregas con episodios aparentemente inconexos cuya estrecha relación sólo podría conocerse en un final que nunca llega. Así ocurrió con los casos Diodato, Sanabria y otros. Toda información tiene una fuente, aunque se la puede inventar, ocultar, disfrazar, falsificar; pero por algún canal tiene que huir hacia los medios, y si no se lo menciona es de suponer que se origina en algún sector de las esferas del poder.

A veces se emplea la técnica del “doble canal”, proporcionando información alternativa o contradictoria por conductos distintos para sondear, despistar o confundir a la opinión pública. Cuando se destapa una olla podrida, la información se tamiza de modo que el mal olor afecte sólo a los pinches de cocina y no a los grandes “chefs” de la política. Es usual provocar escándalos paralelos que hagan mayor ruido para minimizar lo que realmente está ocurriendo.

Pero la noticia tiene un valor económico, y también los grandes medios la manipulan. Pueden provocar “estados de opinión pública”: terminada la Primera Guerra del Golfo, la CNN sufrió una crisis por falta de noticias, pues a nadie le importaban las masacres en Yemen ni las hambrunas en África: pero un buen día, en un remoto país asiático, la justicia condenó a un gringuito pervertido a recibir 20 azotes en el trasero. Esa sí que fue noticia, y así acabó la crisis de la CNN.

El autor es escritor

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com