inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Tal como lo veo : - El monstruo y la opinión pública
por:   Por Waldo Peña Cazas       [2012-07-22  -  09:06:36]

Igual que un médico hace diagnósticos basados en su experiencia, un periodista muestra las cosas como cree que son; pero ninguno de ellos puede garantizar la infalibilidad de sus análisis. Ocurre lo mismo en toda profesión…

Alguna vez vi una caricaturista que mostraba al Estado como un monstruo con las garras en apronte y las fauces abiertas; pero los ciudadanos tienen otra idea: lo ven como un puñado de gordos e insensibles funcionarios, ajenos a su vida y a sus intereses. Supone también que el único freno contra sus abusos es la opinión pública, o sea la prensa, es decir la opinión publicada. ¿Hasta qué punto influyen los medios en el discurso político, en las decisiones y en el curso de los sucesos que, en definitiva, hacen historia?

En el mundo de hoy el hombre vive aturdido por la rápida sucesión de hechos. Antes de digerir un suceso surgen otros que nos sorprenden en calzoncillos: carretera impugnada, huelga médica, motín policial, corrupción en YPFB y bloqueos por cualquier cosa se presentan yuxtapuestos, formando un amasijo incomprensible, una realidad inconexa. El desarrollo de los sucesos es más rápido que el movimiento de los estados de opinión que, además, es poco mensurable y muy manipulable.

Lo que llamamos opinión pública es algo masivo, anónimo y maleable, formado por muchas cabezas que necesitan más tiempo que una sola para informarse y tomar posiciones fatalmente desiguales o contrapuestas. Una masa heterogénea adquiere opiniones igual que compra mercadería bien publicitada, tomando como artículo de fe todo lo que lee o escucha en la prensa o en la TV porque, supone, no son cosas dichas por cualquier hijo de vecino, sino por profesionales especializados, idóneos, honestos. Pero aún los mejores periodistas opinan con diversas motivaciones, prejuicios y moldes mentales, porque son seres humanos.

Opinar es un atributo y un derecho que nada tiene que ver con la extracción social, con el talento ni con la capacidad intelectual.

Opinamos porque pensamos, porque reaccionamos intelectual o emocionalmente ante una realidad, y todo punto de vista es importante para asumir posiciones en asuntos de interés público. Para opinar, atendemos a los sentidos y usamos el cerebro, pues la realidad que intentamos entender nos entra por vía sensorial y racional. Esto no evita opiniones que merecen palo; pero nadie tiene el monopolio de la inteligencia —tampoco el de la estupidez— y a menudo no caemos en cuenta de que quienes merecen palo somos nosotros.

Los periodistas opinan para informar y para orientar, con el supuesto de que tienen mayor acceso a la información y mayor capacidad para procesarla, lo cual no significa que sean dueños de la verdad. Pero no opinan sólo en corrillos y cafés, sino ante lectores u oyentes de variado pelaje, sin ser milagreros, saltimbanquis ni políticos, y eso hace la diferencia. Igual que un médico hace diagnósticos basados en su experiencia, un periodista muestra las cosas como cree que son; pero ninguno de ellos puede garantizar la infalibilidad de sus análisis. Ocurre lo mismo en toda profesión… excepto en la política, porque los funcionarios se atribuyen el derecho de pensar por todos y escupen sus palabras como si fueran las de Dios.

Pero la opinión pública es algo así como San Jorge frente al dragón. Los políticos también son humanos, aunque no lo parezcan, y por tanto tienen derecho a opinar; pero lo malo es que nos obligan a escuchar sus cuchufletas y a soportar sus fastidiosas presencias en la tele y en la prensa. Sus latosas peroratas no se procesan por vía racional, sino por vía metabólica, fisiológica, estomacal. No opinan, orientan ni esclarecen. Predican, catequizan, evangelizan, y sin fe.

La opinión pública no sabe lo que quiere; y lo peor es que los políticos deciden.

El autor es escritor y periodista

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com