inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Diálogo y no imposición en el Tipnis
por:   Editorial "Los Tiempos"       [2012-08-05  -  12:27:25]

Corresponde reiterar el llamado a las autoridades a revisar su posición, abrirse al diálogo y a conciliar, de buena fe, proyectos de desarrollo
La aparentemente irrevisable decisión gubernamental de construir una carretera entre Cochabamba y Beni que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) está provocando, además de un divorcio con uno de los sectores que ayudó al MAS en su ascenso al poder, como son los pueblos indígenas del oriente del país, un profundo cuestionamiento al Gobierno desde varios sectores sociales hasta hace poco militantes propagandistas del denominado “proceso de cambio”.
También son recurrentes las contradicciones en que incurren las autoridades sobre el conflicto. No hay que olvidar que originalmente el argumento central para justificar la construcción de esta obra fue la necesidad de conectar dos departamentos y, de esa manera, integrarlos. Sin embargo, una vez que nadie se opuso a la construcción de la carretera, sino a que ésta atraviese el Tipnis, y que se han presentado varias propuestas técnicas que aseguran que ello es posible, sin que las autoridades ni siquiera permitan debatir sobre ellas, las susceptibilidades aumentaron considerablemente.
Primero, las dudas fueron sobre el proceso de adjudicación de la obra a la empresa brasilera OAS, sin que las denuncias hayan sido rebatidas. Además, no se cumplió un requisito fundamental, establecido constitucionalmente, como es la consulta previa a los pueblos afectados. Peor aún, en un principio las autoridades rechazaron que dicha consulta sea obligatoria y procedieron a insultar y descalificar a quienes la exigían, y se agredió brutalmente a los indígenas que marchaban hacia La Paz en defensa de su territorio. Pero, a medida que la actitud de los pueblos indígenas ganaba legitimidad, las mismas autoridades fueron cambiando de posición y, en contra de acuerdos sectoriales, decidieron convocar a un proceso de consulta, hoy en ejecución, en forma por demás irregular y que puede provocar actos de violencia que, por un mínimo de racionalidad, se deben evitar.
Estos cambios de posición, a los que se debe sumar acciones de cooptación prebendal y autoritaria para conseguir la adhesión de algunos dirigentes que al influjo de la presión gubernamental incluso han buscado dividir a sus propias organizaciones, han exigido buscar otras explicaciones a la tozudez mostrada por las autoridades y, además de las irregularidades, la hipótesis que cobra fuerza es que ésta responde a la demanda de los productores de hoja de coca y los denominados “interculturales (excolonizadores), que requieren nuevos espacios, porque el que ahora ocupan ya no les abastece, y la carretera, atravesando el Tipnis, ampliaría considerablemente la frontera agrícola.
En ese escenario, corresponde reiterar el llamado a las autoridades a revisar su posición, abrirse al diálogo y a avenirse a establecer acuerdos que permitan satisfacer los legítimos intereses en juego. Es decir, diseñar nuevos trazos para la construcción de la carretera entre Cochabamba y Beni que no atraviese el Tipnis y conciliar, de buena fe, proyectos de desarrollo que los pueblos originarios ahí asentados puedan ejecutar respetando y preservando el medio ambiente.
Recordar la fundación de la Patria puede ayudar a ello: tuvieron que pasar más de 15 años para derrotar la tozudez española y lograr que la voluntad de crear Bolivia se haga realidad.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com