inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
¿ Naciones ?
por:   Carlos D. Mesa Gisbert       [2012-08-26  -  21:24:44]

La boleta censal ha avivado el debate sobre una de las cuestiones esenciales de nuestra visión de país. El pedido expreso de que nos autoidentifiquemos nos propone la pregunta de si los bolivianos podemos ser divididos en dos categorías, indígenas y no indígenas, y si es verdad que, como indica el resultado del censo de 2001, una clara mayoría del país es indígena.

El paso de la República Unitaria al Estado Republicano Plurinacional se apoyó en buena medida en la idea de que había que visibilizar a esa gran mayoría indígena y darle además su adecuado peso histórico. Había que reflejar su verdadera composición, reconociendo oficialmente la existencia de las naciones dentro de la nación.

Si nos atenemos a las 36 parcialidades indígenas consignadas por la Constitución de 2009, que afirman las diferencias al punto de que se asume que cada una de ellas es una nación dentro de la nación, podríamos colegir que la primera parcialidad demográficamente hablando es la no indígena, o para ser precisos la categoría “ninguno”, si nos atenemos a la pregunta censal de 2001 tal como fue formulada. Ninguno representa el 38% del total de la población, por encima de la segunda, los quechuas, y la tercera, los aymaras, ambas con porcentajes algo superiores al 20% cada una.

Pero ciertamente no está ahí el nudo de la cuestión, sino en el afán obsesivo por descalificarlo.

Hipótesis uno: El término mestizaje es una categoría racial de origen colonial. Establecía una calificación por raza y era además una imposición colonial.

Hipótesis dos: El término mestizaje no puede reivindicarse como cultura en el escenario de un Estado en el que la autoidentificación tiene que ver con la adscripción a las naciones indígenas que están dentro del territorio de la nación boliviana. La pregunta del censo no tiene que ver con cultura sino con nación.

Asumamos por un momento este último criterio. ¿Qué es nación? Nación es territorio, es comunidad cultural, es lengua, es religión, es modo de producción, es horizonte de futuro asumido como sociedad, es organización a través de reglas consentidas y una conducción que permite que esa comunidad se mantenga, se defienda, cree y avance.

Para reconocer a una comunidad como nación, ¿ésta requiere todas esas características, varias o sólo algunas de ellas? Es parte de un debate dinámico y no resuelto hasta hoy.

Las “naciones” aymara (para no hablar de lupacas, omasuyos, pacajes o carangas) y quechua (también podríamos desagregarla) -las más grandes dentro de los pueblos indígenas de Bolivia- están diseminadas por todo el territorio nacional, no tienen un lugar específico, carecen de una organización política nacional y no se rigen por un sólo sistema de reglas, sino por varios, hablan tanto la lengua quechua y aymara como la castellana, son mayoritariamente católicos y/o cristianos, practican la religión andina cuando no cristianismo y cosmovisión andina totalmente mezclados, y tienen formas económicas tan diversas como la de los ayllus y las del capitalismo urbano más conspicuo.

El término indígena, ¿no es una sustitución de la palabra indio, por tener esta última unas connotaciones despectivas intolerables? La autoidentificación indígena tiene una fuerte vinculación con el origen étnico, que es inevitablemente cuestión de piel. El origen colonial del concepto evolucionó hacia una mirada integral y sobre todo despojada del inaceptable peso de las “diferencias raciales”, adscritas a las supuestas diferencias de capacidades mentales y físicas de los seres humanos que llevaron al Holocausto nazi como la peor expresión histórica de tal despropósito.

Si esto es así, la autoidentificación con el mestizaje pasó por la misma ruta, dejó de ser una categoría colonial y racial para convertirse en un concepto que hace referencia a la mezcla en todas las direcciones, étnica y cultural en lo esencial pero no exclusivamente. Si indígena sustituyó a indio; la palabra mestizaje evolucionó en su significado intrínseco.

Dando por evidente que una comunidad de 25 ó 150 habitantes no puede en ningún caso ser considerada como nación (sí, por supuesto, como pueblo y como valiosa comunidad cultural), la idea de la autoidentificación “nacional” de pueblos como el quechua, el aymara o el guaraní, pasa incuestionablemente por un proceso de mestizaje, que en lo que hoy es el territorio boliviano duró nada más y nada menos que 477 años. Si todos o la mayoría de los rasgos que caracterizan a una nación han pasado por ese tamiz, cuando queremos afirmar que hay naciones dentro de la nación, ¿podemos prescindir del mestizaje que ha transformado de modo tan profundo a los pueblos indígenas?

Es, en consecuencia, falaz descalificar la idea de lo mestizo y más todavía la importancia de la cultura en el proceso de cambio que experimenta una sociedad diversa y plural, en la que sin duda hay más de una treintena de pueblos, pero no una treintena de naciones dentro de la nación.

Es crucial en esta reflexión comprender que nuestro imperativo es la consolidación de la idea de la nación boliviana sin desconocer en absoluto la fortaleza que le da el reconocimiento de más de una treintena de pueblos indígenas con su explícito y amplio reconocimiento constitucional.

Carlos D. Mesa Gisbert fue presidente de Bolivia.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com