inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Los problemas del censo
por:  Editorial Periodico Pagina Siete       [2012-11-07  -  04:46:36]

A estas alturas antes del censo de 2001 los casi 200 mil empadronadores ya estaban reclutados y apropiadamente capacitados y todo estaba listo para el gran operativo, el más grande que realiza un país en tiempos de paz. Los estudiantes de colegio, que fueron la fuerza mayor de empadronadores, habían aceptado hacerlo de manera voluntaria y esperaban a cambio un pequeño emolumento. El censo de 2001, con todos los problemas usuales que enfrenta este tipo de acciones, fue un éxito y ayudó a planificar políticas estatales durante una década.

El censo de 2012, que lleva un año de atraso debido a que debió realizarse en 2011 (debe organizarse cada diez años), enfrenta un panorama muy distinto: no se sabe a ciencia cierta cuántos empadronadores reclutados existen hoy, por lo tanto una gran parte de ellos (que algunos estiman en hasta un 75%) no ha sido por lo tanto capacitado. ¡Cuando quedan menos de dos semanas para el censo y pocos días de capacitación! Esta situación pone en riesgo no el censo mismo sino la calidad que se logre. Si la omisión censal es alta el resultado del operativo será de mala calidad y por lo tanto no servirá para los fines del desarrollo para los que está diseñado.

Esto se explica en la falta de gestión que caracteriza al Gobierno. Como todo lo que se ha hecho en el pasado es negativo y muchas instituciones han sido desmanteladas, la masa profesional (que ya era baja) ahora lo es aun más. El ex director del INE, Ramiro Guerra, un experimentado profesional, renunció hace unos meses y aunque no explicó las razones de su intempestivo alejamiento del cargo, sí trascendió que él consideraba que para el mes de noviembre el país no estaba listo para realizar el censo y que éste debía posponerse hasta la época seca del próximo año (entre abril y septiembre).

Noviembre es un pésimo mes para realizar una acción como un empadronamiento nacional. Sobre todo porque es época de lluvias, como lo demuestran vivamente las últimas precipitaciones que registra el país, lo que impide el transporte y aísla a importantes regiones del país. A muchos lugares no llegarán los empadronadores simplemente porque será físicamente imposible hacerlo. Además, en noviembre, los estudiantes de colegio y universidad están más enfocados en los exámenes de fin de año y su predisposición a participar en el operativo no es la mejor.

Ante la fortísima crisis que enfrenta el INE y el Ministerio de Planificación del Desarrollo respecto a la ausencia de empadronadores, el Ministerio de Educación ha tomado la decisión lógica, hacer que la participación de ellos sea “obligatoria”. Esa decisión, sin embargo, no hubiera sido necesario tomarla si las cosas no estuvieran tan mal.

Por otra parte, la campaña de movilización e información es muy deficiente. A pocos días del censo la población no sabe aspectos básicos sobre éste. Relacionado con esto, el hermetismo de autoridades del INE y del Ministerio de Planificación es atroz, propio de personas inseguras. Por ejemplo, nunca se dio una explicación adecuada sobre cómo se realizó la cartografía y qué porcentaje logró abarcar. En esto, el INE y el ministerio mencionado han hecho que todos andemos a oscuras.

Finalmente, está el tema de la intromisión de la ministra Viviana Caro en las funciones del INE. Lo que decía el director de esta entidad, Ricardo Laruta, lo desmentía a las pocas horas la ministra Caro que, por los indicios (porque no hay información) que existen, tiene un estilo de toma de decisiones muy lento y centralizado. Esta intromisión se vio específicamente cuando el director Laruta dijo que sí podían ser registradas las respuestas que señalaran “mestizo” en la boleta censal y ella lo refutó.


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com