inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Evaluación de ministros y de los asambleístas
por:  Editorial OPinion       [2012-12-31  -  22:50:31]

. Oportunidades.
Evaluar es una práctica democrática avanzada, siempre y cuando se desarrolle dentro de un ambiente de ponderación y de oportunidades iguales a grupos ciudadanos.

En una democracia que plantea nuevas formas de pensar y del ejercicio de la participación directa de organizaciones sociales, la evaluación del trabajo de ministros y de asambleístas, es decir de diputados y senadores, puede resultar una práctica saludable, siempre que contemple límites del rigor constitucional y legal.

La evaluación de cualquier actividad en el ejercicio de una gestión es provechosa, pero también hay que observar las condiciones generales en que se puede realizar este ejercicio que desde luego tiene que tener ponderación y justa participación. Mucha gente se pregunta si las evaluaciones sectoriales a partir de organizaciones que son afines al Gobierno, no resultan de algún modo excluyentes respecto al conglomerado de la población que no siempre tiene los mecanismos más oportunos para desarrollar similar situación que los sindicatos y las federaciones. Aunque finalmente también se preguntan si una evaluación de tal naturaleza tendría receptividad respecto a la que realizan aquéllas organizaciones sociales.

Lo cierto es que la evaluación de ministros en realidad sirve para plantear sugerencias al nivel más alto que es el Presidente del Estado Plurinacional que constitucionalmente tiene la potestad de designar a sus más directos colaboradores en el gabinete ministerial. Las organizaciones sociales de cocaleros, federaciones de mujeres y otras en realidad pueden sólo sugerir, pues no hay que olvidar que el mismo Presidente en alguna oportunidad expresó su molestia porque algunos sectores intentarían imponer cambios de ministros y nombres de reemplazo.

En la evaluación existen disconformidades o están en la mira la ministra de Transparencia Nardi Suxo, de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Gobierno Carlos Romero. Si antes existían críticas sobre estas autoridades, ahora con el asunto de la investigación de las redes de abogados y fiscales que extorsionaban, los cuestionamientos parecen mayores. Hay quienes dicen desde las mismas bases y dirigencias sindicales que los ministros citados deberían someterse a investigaciones sin ningún privilegio.

En lo que corresponde a la evaluación de los asambleístas del oficialismo y departamento por departamento el asunto adquiere significación, porque supone examinar el trabajo de estos parlamentarios en relación a sus regiones y a sus obligaciones de legislar y fiscalizar. Son los ciudadanos, es decir, los que les entregaron el voto, los que dieron el mandato, quienes tienen todo el derecho de pedir explicaciones y calificar.

Evaluar a los asambleístas es una práctica democrática avanzada que se realiza en democracias modernas y consolidadas, siempre y cuando que estas evaluaciones se desarrollen dentro de un ambiente de ponderación y de comparación entre el discurso electoral y el desarrollo parlamentario. Una evaluación que se caracterice por intereses subalternos que nazca de militantes del mismo partido y que esté signada por intereses políticos y sectarios con miras a ocupar similares postulaciones, resultaría un contrasentido democrático y deshonestidad partidaria.

La evaluación a los parlamentarios es necesaria en base a los informes que pueden otorgar a los grupos ciudadanos de las zonas o jurisdicciones de las cuales proviene su mandato, mucho más en tiempos en que el trabajo legislativo parece tan aislado del conocimiento ciudadano.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com