inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Instituciones poco dignas de confianza
por:  Editorial Periodicos LOS TIEMPOS       [2013-03-10  -  22:58:11]

<>B> El hecho de que la seriedad de la Policía y del Ministerio Público haya sido puesta una vez más en duda, es en sí mismo de máxima gravedad. Después del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, una densa sombra de dudas se cierne sobre las investigaciones que se hacen para esclarecer el hecho y, por consiguiente, sobre las dos instituciones más directamente responsables: la Policía Boliviana y el Ministerio Público. Y lo que es más grave aún, se extienden hasta las más altas esferas gubernamentales, las que al haberse identificado franca y abiertamente con los poco fidedignos informes oficiales sobre los resultados de las pesquisas, han puesto en grave riesgo su propia credibilidad

Las razones que dan lugar a las suspicacias no son pocas ni infundadas. Entre ellas se destaca una serie de pésimos antecedentes que han ido acumulándose durante los últimos años sobre la falta de rigor con que actúa tanto la Policía Boliviana como el Ministerio Público, a los que se suman detalles específicos del caso que se comenta.

No ha pasado desapercibido, por ejemplo, el hecho de que el oficial de policía acusado haya sido miembro de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (Utarc), una unidad de élite a la que el Gobierno confió una serie de operativos de enorme trascendencia para la seguridad del Estado, como el asalto al hotel Las Américas, con el que salió a luz pública el controversial “caso Rosza”. Clavijo no era pues un policía común, sino uno de los pocos que por el nivel y características de su especialización gozaba de un sitial muy privilegiado en su institución, como lo confirma el ampuloso historial de fehacientes actos de encubrimiento de los que se benefició, cuando su esposa pidió reiteradamente durante los cinco años previos a su asesinato la intervención policial.

Muy ligado a lo anterior está el descrédito del Ministerio Público, la otra institución que en demasiadas ocasiones ha puesto en juego su prestigio y confiabilidad y en esta oportunidad ha dado, desde un principio, muchas muestras de su deseo de dar por cerrado el caso sin respaldar sus intenciones con sólidas pruebas. Por otra parte, como en ocasiones anteriores, las acciones de recolección de evidencias han sido hechas con gravísimos errores procesales, como impedir la participación de la parte afectada en las etapas iniciales del proceso, lo que da pie a la solicitud de anulación de los actos de la fiscalía.

En circunstancias normales, y dados los medios que la tecnología actualmente existente pone a disposición de las investigaciones forenses, no tendría que ser tan difícil que la verdad de los hechos sea establecida con transparencia y claridad. Y la palabra oficial, tanto de la Policía como del Ministerio Público, y mucho más aún la de miembros del gabinete ministerial, aceptada como una verdad digna de todo crédito. El sólo hecho de que eso no ocurra es de por si algo que reviste la máxima gravedad, pues aún en el hipotético caso de que las versiones oficiales sean ciertas, ya nada podrá revertir el que dos de las principales instituciones sobre las que se sostiene la seguridad de la sociedad se ubiquen, al mismo tiempo, entre las menos fidedignas y, por tanto, confiables en la percepción ciudadana.


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com