inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Una relación maltratada
por:  Editorial Los Tiempos       [2013-04-07  -  23:24:50]

Todo indica que el Gobierno debe revisar su política de relacionamiento con Brasil a fin de detener y revertir el proceso de deterioro que a nada bueno puede llevar

Como se ha advertido oportunamente, la relación con Brasil sufre un peligroso proceso de deterioro que las autoridades nacionales deberían revertir.

Sin embargo, parecería que al Gobierno nacional no le interesa enfrentar este desafío, pese a que mantenemos con Brasil nuestra más extensa frontera, es nuestro principal cliente hidrocarburífero y, por encima de ambos temas que en sí mismos son gravitantes en cualquier relación de esta naturaleza, Brasil aparece como una de las potencias emergentes en este siglo, lo que implica que asumirá un liderazgo regional que desde Bolivia no sólo que debemos dimensionar correctamente, sino aprovechar a fondo si queremos que nuestra voz pueda ser escuchada en la región.

A lo señalado se debe agregar ineludiblemente el tema del narcotráfico, que ha convertido a Brasil en un lugar de llegada y tránsito hacia otros hemisferios de drogas ilegales. Esta realidad ha hecho que sus autoridades desarrollen políticas internas y externas dirigidas a combatir esta actividad. Buena parte de la droga ilegal que se decomisa en Brasil proviene de Bolivia y Perú, es introducida y comercializada por sus más poderosas y peligrosas bandas delincuenciales, por lo que es comprensible que considere que esa situación afecta a su seguridad interna, con todas las consecuencias que ello acarrea.

Mientras tanto, nuestros dignatarios de Estado –de todo rango y en cualquier circunstancia, generalmente dejando de lado al Ministerio de Relaciones Exteriores–, muestran incapacidad para reducir las fricciones con este país vecino. Más bien, en algunas circunstancias las provocan artificial e incompresiblemente, aprovechando, al parecer, el reiterado afecto demostrado por sus principales líderes políticos con el proceso que conduce el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pero, es fácil percibir señales de que esas simpatías se están agotando. Peor aún, surgen abiertos rechazos a la actitud boliviana. Mensajes de ese cambio son, hasta lo que se conoce, el informe que ha tenido que brindar el Canciller brasileño a su Congreso para explicar la política de su despacho en relación al asilo del senador Pinto y el encarcelamiento de hinchas de un equipo de fútbol en Oruro; la postergación sine die del acto de inauguración de la carretera bioceánica que une a Brasil con el océano Pacífico, que debía realizarse este 4 de abril, el arribo de misiones parlamentarias para investigar los diferentes problemas existentes, particularmente el caso de los hinchas deportivos y el asilo a Pinto, y que el embajador de Brasil –cuyo cambio habría sido solicitado por el Ministerio de la Presidencia de Bolivia según ……– se encuentra de “vacaciones” en su país.

El problema se hace más complejo cuando, en otro frente, el Gobierno boliviano prepara una estrategia conducente al retorno del país al mar, proceso en el que es básico contar con el acompañamiento y solidaridad de la comunidad internacional, particularmente, de los países vecinos.

En definitiva, todo indica que el Gobierno debe revisar su política de relacionamiento con Brasil y con un sentido de servicio a los intereses del país antes que a visiones sectarias, otorgarle el sitial que le corresponde.


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com