inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Niñez bajo riesgo
por:   Editorial El Deber       [2013-04-11  -  08:57:29]

Un foro sobre la niñez en situación de riesgo, organizado por esta casa periodística, desveló una preocupante realidad que ubica a esta región con el mayor registro de menores virtualmente abandonados por sus progenitores en hogares de acogida. De los casi 30.000 niños ingresados en los albergues del país, alrededor del 30% corresponde a Santa Cruz. Siete de cada 10 de esos menores de edad tienen familia conocida que, sin embargo, no asume la responsabilidad de cuidarlos y, por el contrario, los transfiere a esos espacios donde sus hijos reciben alimentación y educación gratuitas.

La apertura indiscriminada de hogares de acogida a niños con dificultades en el seno familiar es una de las aristas del problema porque se ha convertido en ‘estrategia de supervivencia de miles de familias’. Es por eso que la Gobernación, rectificando una política equivocada, ya no autoriza la apertura de esos centros, que se habían convertido hasta en fuente de ‘negocio’ para sujetos inescrupulosos y cuya oferta había incrementado la cantidad de internos, ‘fomentando la dejadez’ de muchos padres. En cambio, se anuncia el fortalecimiento de los hogares actualmente bajo tutela de la Gobernación y una campaña para la aplicación de sanciones hasta con cárcel para los padres que abandonan a sus hijos.

El problema se extiende a menores de edad que, aunque también tienen familia conocida, trabajan o viven en las calles de la ciudad realizando diversas actividades para subsistir. Menos afortunados son aquellos que, siendo víctimas del abandono o del maltrato familiar, terminan sucumbiendo en el vicio de las drogas que los induce a delinquir y gradualmente van minando su existencia.

Otro aspecto preocupante de la niñez en situación de riesgo tiene que ver con el porcentaje elevado de hijos cuyos padres no consideran útil ni prioritaria la educación para ellos, “porque no los prepara para el mercado laboral inmediato”. Y en condición de pobreza, que corresponde a la mayoría nacional en la región y en el país, la prioridad es la subsistencia diaria. En tal situación puede entenderse, y hasta justificarse, que el gasto en útiles escolares sea destinado a la compra de alimentos.

La problemática creciente de la niñez en situación de riesgo o de abandono guarda directa relación con la pobreza y la marginalidad imperantes en Bolivia, dificultando la aplicación de soluciones estructurales. Empero, es urgente preservar los derechos y las mejores condiciones de vida de la infancia

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com