inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Discriminación que queda impune
por:  Editorial Pagina Siete       [2013-05-14  -  09:57:22]

La distancia que debe recorrer el país para superar sus taras discriminatorias y abusivas se mide en la indiferencia e impunidad con que se tratan los casos de violencia y odio contra determinados grupos vulnerables.

Ésta es la percepción que queda después de ver cómo –un ejemplo entre muchos en el cotidiano del país– el grupo de taxistas que humilló y golpeó a cuatro transexuales en Cochabamba quedó libre de culpas por “el acuerdo” con las propias víctimas.

Ésta no es una señal de error o de diálogo, es una expresión de poder, como suele ocurrir con la violencia intrafamiliar y hacia la mujer.

Sucede que a pesar de estar en vigencia la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación desde 2010, incluso a pesar de los avances en su reglamentación, la cultura racista, homofóbica, excluyente, etc. no ha sido cuestionada en sus raíces.

A diario se conocen denuncias de atropellos a mujeres por ser mujeres, a jóvenes que no comparten “usos y costumbres” con otros, a quienes se discrimina por su origen, por razones étnicas, por su estatus socioeconómico, etc.

Suele decirse, y con razón, que las leyes son los puntales de los procesos de transformación social, pero los verdaderos resultados sólo se miden a largo plazo y no producto de la inercia, sino a través de acciones persistentes desde el Estado y la sociedad.

El país todavía no ha llegado a cuestionar su profunda idiosincrasia discriminatoria y no es fácil hacerlo, pues sin mencionar el aporte normativo –pionero en su género incluso en el mundo–, el propio Estado no hace la diferencia y usa tantas veces como puede epítetos y acciones que discriminan.

La discriminación no es una condición exclusiva de países pobres. A diario somos testigos de cómo sociedades cada vez más desarrolladas –como las norteamericanas y europeas– sufren expresiones de odio racial o social que acaban en tragedias.

Como sostenía hace algunos días el columnista Ian Buruma (Project Sindicate), el enemigo está adentro: la discriminación no es un concepto, es un conjunto de acciones producto de percepciones erradas que se convierten en convencionalismos muy difíciles de erradicar. Por ello es tan importante que en la educación, en las conductas de los representantes políticos y en el hogar, se predique con el ejemplo; esto es, desechar desde la práctica individual las miradas de recelo, desprecio y odio al que no es o no piensa como uno. Lo otro, fundamental, es el papel de la justicia: no se puede “liberar” a agresores comprobados ni relativizar la violencia. La impunidad, como el silencio, no hace otra cosa que reproducir esas taras de las que la sociedad exige que nos libremos.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com