inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
TAL COMO LO VEO El análisis político
por:   Por Waldo Peña Cazas -       [2013-06-16  -  06:50:08]

Oficialistas y opositores –unos ilusionados y otros desesperados– andan ya en apuros y correteos ante la inminencia de nuevas elecciones generales. Mientras tanto, sin tener vela en este entierro, los simples electores hacen análisis y conjeturas. En calles, corrillos, cafés y cantinas se escucha diversas opiniones y predicciones acerca de alianzas, componendas, éxitos y fracasos. Las opiniones están muchas veces deformadas por intereses, simpatías o antipatías, y es común usar criterios basados en la historia reciente, en contactos personales, o en rumores y suposiciones; pero más seguros de sus opiniones están los lectores habituales de periódicos, pues suponen que ahí está todo bien aclarado y explicado por especialistas y que el creciente volumen de información facilita la aplicación de métodos matemáticos y técnicas electrónicas para el análisis y la predicción en el campo político.
¿Hasta qué punto pueden los especialistas acertar en sus predicciones? Por mucha capacidad y buena voluntad que tuviera un analista político, se desenvuelve en un terreno extraño, desconocido, y está obligado a apoyarse en supuestos, no en realidades, con peligro de que todo su andamiaje lógico se desmorone. Puede registrar hechos que ven sus ojos, analizarlos y teorizar acerca de ellos; pero rara vez dispone de la información vital que explique el por qué y el para qué de las actitudes políticas. Es como si un meteorólogo trabajara sin instrumentos ni datos suficientes para predecir el tiempo.
Antiguo es el afán de predecir el futuro, sobre todo si de política se trata, y para eso estaban los oráculos, las pitonisas y las sibilas. Pero, por mucha información que se disponga, hay un gran problema: la interpretación, que puede llevar a errores fatales: Creso, Rey de Lidia, consultó a Delfos si debía atacar a Persia, y el oráculo respondió que el ataque destruiría un gran imperio. Creso atacó, y, en efecto, un imperio resultó destruido: el suyo.
Los factores ocultos, inadvertidos o secretos, son los que más inciden en las decisiones políticas, en los cambios y en las crisis. Si no se los conoce, se ve sólo la superficie de la realidad, maquillada, borrosa, y pretender así entender y explicar los fenómenos lleva casi siempre al error; pero políticos y analistas tropiezan de narices con otra realidad no prevista, sin comprender que estaban viendo con anteojeras. El error está en dar mucha importancia a la información y al rumor, que son poco confiables. Para descubrir las tendencias y los secretos resortes de la dinámica política, más útiles pueden ser la intuición, la imaginación, y hasta la malicia, pues en política casi siempre se acierta cuando se piensa mal. El súbito derrumbe del imperio soviético cogió en calzoncillos inclusive a los más famosos “sovietólogos” del Departamento de Estado y de la CIA. Contra toda lógica y predicción, Hitler atacó a Rusia en invierno, por una razón que nadie pudo imaginar: el consejo de sus astrólogos.
En Bolivia, ni los más maliciosos concebían que el MNR y FSB complotaran y cogobernaran, que el MIR cruzara “ríos de sangre” para llegar al poder tomado de la mano con ADN; o que Víctor Paz, considerado un “cadáver político” siguiera decidiendo la suerte del país en su senectud. Entonces, ¿por qué descartar, por ejemplo, una futura alianza entre el MAS y el MNR?
Los mismos políticos profesionales, que conocen todos los tejemanejes, saben que no pueden confiar en la información de que disponen ni en los contubernios que hacen. Por eso usan la nariz más que el cerebro, y aún así suelen olfatear mal. O que lo diga Guillermo Bedregal, que nunca la achuntó, y no pudo sentarse en el trono con golpes ni con elecciones.
El autor es escritor

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com