inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Dos caras de la coca
por:  Editorial El Deber       [2013-07-25  -  08:57:24]

Sin alguna explicación, el Gobierno sigue demorando la difusión de los estudios sobre la coca realizados con auspicios internacionales, comenzando por la Unión Europea. Esos estudios, que incluyen estadísticas con muy buen respaldo científico, tendrían que servir de base para que se elabore una política nacional referida a la hoja de coca. Como la luna, la hoja de coca tiene una cara visible y otra cara oscura. La visible es la referida al consumo legal, tradicional y medicinal, además de pequeños acercamientos a lo industrial. Y la cara oculta es la que consiste en su uso ilegal, clandestino, delincuencial y hasta criminal. Quienes la defienden la llaman ‘sagrada’ y alegan que el consumo ancestral le da toda la legalidad que necesita. Quienes la condenan dicen que por culpa de ella el país está sometido a la presencia de cárteles del narcotráfico que lo han convertido en campo de batalla donde la mayoría de los bolivianos juega el rol de víctimas.

Aquí se da lo que el Gobierno critica de los millonarios que se escudan entre los gremialistas para no pagar impuestos. La propaganda oficial dice que los gremialistas verdaderos, aquellos que tienen pequeños negocios, no deben prestarse a ser la pantalla que protege a los evasores o a los que deberían ser grandes contribuyentes. En la coca, aquellos productores que cubren la demanda legal son usados como pantalla por los productores que atienden los requerimientos cada vez más crecientes del narcotráfico. Ningún líder cocalero podría alegar que no sabe de la existencia del narcotráfico en Bolivia y que la defensa que se hace del cultivo de la coca no beneficia también a los delincuentes. Para acabar con esta hipocresía que ha convertido al país en un territorio donde reinan las bandas del narcotráfico hace falta que se elabore una política nacional de la coca. Los cocaleros de Apolo están haciendo noticia en estos días, enfrentados a los policías erradicadores. Como ellos, hay cocaleros ilegales en siete de los nueve departamentos del país. Su presencia ha sido detectada hace tiempo incluso en reservas y parques naturales..

Seguir con la farsa de que toda la coca es ‘sagrada’ es sacrificar a Bolivia en el altar de la ‘diosa blanca’. Los estudios demorados son importantes pero quizá sea necesario que se realicen otros más a fin de que existan los elementos para que el país enfrente con seriedad esta realidad. La hoja ‘sagrada’ está ensangrentando y desprestigiando a Bolivia. Habrá que hablar claro de una buena vez acerca de este flagelo que se expande como un cáncer.


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com