inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
La gente espera unidad y un trabajo estable
por:  Editorial Opinion       [2013-08-06  -  11:40:33]

Conceptos. En la sencillez del sentimiento de la gente de la calle, se expresa el anhelo de encontrar estabilidad laboral y alcanzar la unidad entre bolivianos, con tolerancia.

Cada año en estas fechas patrias los medios de comunicación social, principalmente televisivos, se dan a la tarea de realizar algunos sondeos de percepción sobre aspectos que tienen que ver con el futuro de la patria y de las personas. Si bien son trabajos aleatorios, la voz de los que responden tiene importancia y valor porque si se analizan las diferentes temáticas sobre las que se refieren los consultados, se puede obtener una muestra bastante ilustrativa.

Mientras por un lado el Gobierno y los mensajes de las autoridades están orientados a mostrar los avances que se han dado en materia económica y la realización de políticas que pueden ser respetables porque hablan de gestión y de compromiso en un determinado plan gubernamental, las voces de mucha gente, siguen insistiendo en la necesidad de lograr la unidad de los bolivianos y de encontrar trabajos estables.

Si bien la economía del país tiene avances en lo macroeconómico, en las reservas fiscales, en los ingresos por venta de materias primas y en otros rubros que configuran un panorama de estabilidad, lo que la gente reclama es lo que le interesa y que tiene que ver con oportunidades de vida.

Actualmente millones de bolivianos siguen viviendo de manera inestable porque están inscritos en ese enorme sector de la informalidad que les impide desarrollar su vida y la de su familia, con seguridad social, seguro médico y sobre todo con la certeza de trabajar y de tener a fin de mes un salario asegurado de acuerdo a sus capacidades, habilidades y requerimientos por los cuales ha sido contratado.

Los informales en el subempleo y el comercio ambulante, deben ganarse la vida vendiendo productos diversos, en sus puestos de venta en las calles de las ciudades del país, donde generalmente dejan su esperanza y la de sus familias, ante el panorama siempre incierto del siguiente día.

Lo que mucha gente que se debate en estas condiciones de vida busca es el cambio con la estabilidad laboral, porque además sostienen, que en estas épocas donde se insiste en el cambio, el mismo no ha llegado a sus vidas y menos a transformar su economía. A la mayoría de estos ciudadanos muchas veces las grandes cifras les parecen conceptos vacíos porque el parámetro de ver el país y entenderlo es precisamente a partir de sus propias realidades. El ganar el pan al día o cada día es una forma de transcurrir la vida en medio de la incertidumbre.

Por estos razonamientos, se puede comprender que muchos bolivianos lo que piden en estas fechas patrias es en resumen la creación de fuentes de trabajo. Que de la informalidad y de las condiciones precarias en que viven, se pase a lo formal, a la estabilidad laboral, mediante la creación de fábricas, de actividades productivas que beneficien y lleguen a los grandes sectores y que permitan el gran salto al país de convertirse en un país productivo.

Pero, el otro gran anhelo de los bolivianos, expresado en la sencillez del sentimiento de la gente de la calle, es decir de la mayoría de los ciudadanos, está en que el país de una vez por todas encuentre la unidad entre bolivianos, que las diferencias políticas y muchas veces ideológicas que se han profundizado por diversos motivos durante los últimos años, se superen y dejen paso a la tolerancia. Si bien los grandes pasos se han dado en la inclusión social de grandes sectores relegados, ahora parece ser un imperativo, abrir la senda de la unidad del país y de los bolivianos.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com