inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Todos quieren ser diputados o ministros
por:  Por Waldo Peña Cazas       [2013-08-07  -  17:28:59]

Se me acusa con frecuencia de hablar mal de todo y de todos, sin ofrecer soluciones; pero ¿acaso es obligación mía componer cosas que no he descompuesto? Nunca he sido ministro o diputado, jamás he militado en un partido político y no hago promesas electorales buscando una alcaldía o una gobernación. Puedo, sí, sugerir algo elemental: que abogados, médicos, ingenieros, economistas, artistas, albañiles o campesinos se concreten a hacer lo que saben hacer, poniendo en ello toda su capacidad y su esfuerzo. Mi oficio es opinar. No quiero ser presidente, ministro ni diputado si soy bueno para nada

Cada cual debería cumplir una función de acuerdo a experiencia, méritos y capacidad; pero la política es mucho más lucrativa, y presta impunidad. La función pública no es sólo un ocio muy rentable, pues también desvirtúa la razón de ser de las profesiones u oficios, así sean los más humildes. La sociedad está enferma porque sus partes ejecutan tareas incompatibles con su naturaleza específica y las patas quieren dirigir a la cabeza. Hay mucha gente con recto juicio y con moral torcida, y aunque yo pudiera ofrecer recetas ciertas para los males sociales, no tengo poder ni atribuciones para ponerlas en práctica, y cumplo mi misión al detectar los males y ponerlos en evidencia. Si un amigo tiene una palidez mortal o su aliento huele a cloaca, es obligación mía decírselo; pero no puedo recetarle píldoras, inyecciones o supositorios. Un paciente no tiene por qué ofenderse si le médico le encuentra cáncer o Sida; pero los corruptos se indignan cuando un periodista descubre su corrupción.

Por supuesto, todos presumen alta moral y suma inteligencia; pero, ¿qué impresión causan en los demás? Un escritor, por ejemplo, puede tener una sólida reputación intelectual y moral, lo cual no impide que unos le admiren y otros le consideren un bruto, o al revés. Vargas Llosa perdió muchos puntos sólo por apoyar la candidatura de Humala en el Perú, y por eso mismo, los periodistas de opinión están sujetos a las mayores críticas, por el simple hecho de que todo juicio hecho público hiere inevitablemente otras maneras de pensar, de sentir o de vivir. Un columnista puede criticar o elogiar cualquier cosa; pero no puede juzgar ni evaluar su propia labor, por lo menos no públicamente. Los demás sí pueden hacerlo, y con todo derecho, aunque les falte razón.

La misión de los periodistas es denunciar los males sociales y, en teoría, para curarlos están los políticos, pues son elegidos porque dicen tener recetas infalibles para la felicidad del pueblo. La función de los periodistas no consiste en hacer cosas, sino en decir cosas. Intentan hacer un diagnóstico social, y pueden equivocarse como se equivocan los médicos, que tampoco meten la nariz fuera de su especialidad. Pero no sólo los periodistas profesionales opinan y sugieren en la prensa, sino también muchos especialistas ajenos a la burocracia estatal, y pueden tener ideas brillantes. ¿Quién les hace caso?

Las decisiones no dependen de expertos ni de especialistas, sino de quienes se adueñan del país gracias a la democracia electoralista. ¿De qué serviría que yo, igual que muchos técnicos, opinara que la legalización de los autos “chutos” es una barbaridad? Yo hago lo que sé hacer. Opinar sin fungir de mago Merlín, porque puedo equivocarme. Veo que muchas cosas andan mal; pero no me meto a componer cosas que yo no he descompuesto ni sé cómo pueden arreglarse. Podría, claro, desasnar a los políticos y sugerirles algo más: ya que no pueden con su carácter, que roben; pero no tanto. ¿Me harían caso?


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com