inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
por:  Jornada net       [2013-08-10  -  11:23:14]

Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, con un llamado a los estados para que cumplan los acuerdos y compromisos existentes con esas comunidades. La demanda ha sido expuesta por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la alta comisionada de derechos humanos, Navi Pillay, y el relator especial sobre los derechos de las poblaciones originarias, James Anaya.

En una sesión especial, a la que asistió el representante del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, Paul Kanyinke Sena, la ONU defendió los derechos de más de 370 millones de nativos originarios en 90 países del mundo que preservan sus tradiciones y características sociales culturales, económicas y políticas.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, y mediante la resolución 214 fijó el 9 de agosto de cada año para esta celebración. El tema central del Día Internacional de este año es "Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos".

El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.

Por otra parte, la Asamblea General aprobó en 2007, por iniciativa de Bolivia, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para la promoción del reconocimiento, observancia y aplicación de los tratados y otros acuerdos. El próximo año, en septiembre se realizará una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que sesionará en la sede de la ONU, en Nueva York.

En Bolivia, el actual gobierno reivindicó los derechos de los pueblos originarios y en la nueva Constitución Política se establecen sus derechos y prerrogativas de las naciones y pueblos indígenas, originario campesinos. Asimismo, respeta la jurisdicción indígena que reconoce la justicia comunitaria, y establece la autonomía en los territorios indígenas. El Art. 30, entre otros, reconoce el derecho de los pueblos originarios "a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en especial a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas administrativas susceptibles de afectarles. En ese marco se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan".

Para los indígenas bolivianos, su día pasó como otro más en su lucha por hacer que se respeten sus derechos, que se cumplan las leyes nacionales y los acuerdos internacionales que protegen su territorio; que se respeten los derechos humanos y "el ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión", como señala la Constitución Política del Estado.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com