inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
El arte de crear conflictos
por:   Por Waldo Peña Cazas       [2013-09-01  -  21:21:05]

TAL COMO LO VEO Gobernantes y opositores confirman cada día lo más sensato que dijo en su vida el actor cómico Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos por todas partes, y aplicar los remedios equivocados” . Esto demuestra que las verdades más serias se dicen en broma.

Tenemos antiguos males, grandes y pequeños; pero los políticos los agravan creando mayores conflictos en torno a ellos. Los permanentes alborotos y confrontaciones, a veces sangrientos, no devienen de la búsqueda de soluciones para problemas preexistentes, tampoco de los embrollos emergentes de la ejecución de un plan político maestro, y ni siquiera de estrategias para la toma o la conservación del poder, sino que el conflicto es la razón de ser del juego político y está en la médula de sus protagonistas. Si no existen problemas, gobernantes y opositores los crean para armar grandes zafarranchos sin motivo aparente; pero con la tosca intención de dar dimensiones extraordinarias a naderías para hacer la vista gorda a los problemas reales, y escabullirse. Los ejemplos sobran: los casos del aeropuerto de Oruro, de Roger Pinto, de los misiles chinos, etc.

Así, la política se ha reducido a un permanente bochinche por cosicosillas hueras y aparatosas ajenas al arte de gobernar y a la búsqueda del bien común, y esto da la medida de la ineptitud moral e intelectual de sus protagonistas. Los políticos de oficio tienen una mezquina concepción del Estado, de la sociedad y de la autoridad; y sufren paranoias, obsesiones, megalomanías y otros males propios de nuevos ricos. Para justificar gastos dispendiosos, el Gobierno ha anunciado que reemplazará los viejos misiles con otros nuevos; pero un país pobre no puede superar conflictos ni ganar guerras a balazos: ya la Guerra del Golfo Pérsico se ganó electrónicamente. Entonces, ¿para qué cohetes? ¿Para reprimir a los manifestantes del Tipnis? El verdadero problema no son los misiles, sino el papel “secular” de las Fuerzas Armadas en un país pobre y sin posibilidad alguna de ganar una guerra. Por cobardía y por cálculo, no quieren ver el verdadero problema.

Ninguna sociedad está libre de conflictos, pues éstos surgen por una inevitable colisión de intereses, opiniones o criterios opuestos. Los conflictos son inherentes a la lucha por la vida, y pueden darse con diversa intensidad por el afán humano de cuidar o satisfacer los intereses y deseos propios, que no siempre son compatibles con los ajenos. En toda sociedad, hay grupos naturalmente antagónicos por diferencias de educación, riqueza, status, privilegios, etc. que determinan posiciones ideológicas divergentes y dan lugar a la formación de partidos políticos, que asumen posiciones encontradas, sobre todo en problemas de trabajo y de salario.

Por la oposición tenaz entre dos o más grupos humanos, la sangre puede llegar al río. Esta explosión de antagonismos es lo que algunos sociólogos llaman “crisis”, cosa que ninguna sociedad ha podido jamás evitar; pero que es posible superar, si los conductores sociales interpretan bien los comunes deseos y aspiraciones de la sociedad.

Pero nuestros conflictos devienen más bien de la envidia, la soberbia, la ignorancia, el odio y la estupidez, y si se superan de alguna manera, es imprescindible crear otros nuevos, porque si no hubiera jaleos, ¿para qué serviría la política?

Si las sociedades humanas fueran perfectas, la política perdería su razón de ser, y de ahí que los oficialismos hacen la vista gorda ante problemas reales creando otros artificiales como cortina de humo. Mientras tanto, la oposición echa leña al fuego para pescar en río revuelto. Ambos bandos actúan con “impulsos del fin inhibido”, como decía Freud, o sea sin un deseo real de lograr los objetivos finales de ideales, doctrinas o programas. Es la lucha por el poder, a rajatablas. El autor es escritor

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com