inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Vivir es peligroso
por:   Por Waldo Peña Cazas       [2013-10-07  -  05:16:57]

Una advertencia, para comenzar: leer este artículo podría ser peligroso para personas con problemas cardiacos o con manías obsesivas, como yo. Los lectores habituales de periódicos concordarán conmigo en que no sólo habitamos un Valle de Lágrimas, sino más bien una peligrosa trampa. Esta cuestión comenzó a obsesionarme cierta vez que me robaron la billetera en plena vía pública y, casi enseguida, me atropelló un vehículo. Entonces, caí en cuenta de que no estamos amenazados sólo por delincuentes de diversa laya, sino también por “decentes” ciudadano y por los mismísimos responsables de nuestra seguridad.

El peligro tiene mil caras y acecha por doquier: crimen, violencia, inflación, recesión, bloqueos, sida, diputados... ¿En qué mundo nos ha tocado vivir? Asustan los índices de polución, contaminación y corrupción; tragamos alimentos enlatados descompuestos, lechugas con bichos, chanchos con triquina, humos de automóviles, informes económicos y declaraciones de ministros. Los cosméticos y perfumes contienen agentes malignos. No sólo tenemos que soportar éstas y otras cosas, sino que no disfrutamos de la vida como individuos y agonizamos tratando de sobrevivir con un mísero salario.

Vivimos en una atmósfera claramente admonitoria y preventiva, en un estado de alerta permanente que altera la tranquilidad y la salud. Este clima malsano no permite hacer nada ni dejar de hacer algo sin peligro. Taras congénitas pueden deberse al consumo de café o de “hot dogs”. Se nos advierte contra el vino, contra la cerveza, contra el whisky, contra la Coca Cola, y contra la leche porque –se dice – es para vacas y no para hombres, y para qué hablar del agua “potable”. Cuidado con el colesterol, con la cafeína, con la nicotina, con las calorías, con las toxinas, con el ruido. Comer ya no es una necesidad ni un placer, sino una estrategia defensiva condenada al fracaso, porque los últimos informes científicos se contradicen a cada rato y no sabemos a cuál creer.

¿Podremos sobrevivir a la tecnología? Decían que la luz fluorescente era buena para la vista; pero ahora resulta que más bien debilita los músculos. Para conducir, debíamos ajustarnos el cinturón de seguridad; pero según recientes investigaciones éste es un inútil aparejo. Otro informe habla del peligro de viajar en avión, no porque podemos estrellarnos y hacernos papilla, sino por el envenenamiento con ozono. Decían que el trote mañanero es saludable, y ahora resulta que no. Según unos, la televisión y los celulares afectan las funciones cerebrales, y según otros ésas son pamplinas. Es cada vez más difícil hacer algo que no apareje algún tipo de angustia, de ansiedad o de miedo. Prácticamente, no hay ninguna acción –y tampoco inacción– exenta de peligro. Una lista de lo que podemos hacer o debemos dejar de hacer sería interminable. Estamos en la Era de la Prohibición.

Para liberarnos de estos fantasmas, podría ser bueno despejar la cabeza con un paseo; pero quedaríamos atrapados en una carrera de ratas, en medio camiones, colectivos, taxis y otras bestias motorizadas que vomitan humos y destrozan tímpanos. ¿Y si de repente, fatalmente, a la vuelta de una esquina, chocamos cara a cara con un H. Diputado Nacional? ¿Caminar con cuidado, por el rinconcito? Las verjas electrificadas pueden hacernos chicharrón y los mastines pueden devorarnos como a un hueso.

En un mundo así, ¿qué posibilidades tenemos de sobrevivir? Peor: ¿vale la pena vivir? Sin embargo, el psicólogo William James decía que vivir es un proceso riesgoso; pero que más peligroso es tomar los riesgos demasiado en serio. ¡Qué diablos! Somos víctimas de nuestras propias preocupaciones y nos alarmamos por el cáncer, por el colesterol o por los diputados. Viéndolo bien, si creemos todo lo que dicen y todo lo que leemos, la vida misma es peligrosa para la salud. El autor es escritor

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com