inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
De qué inclusión estamos hablando
por:  Editorial El Dia       [2014-02-20  -  08:25:05]

El tema de la inclusión social vuelve al centro del debate cuando el Presidente afirma que de nada ha servido vestir de poncho, pollera y sombrero el Poder Judicial.

Hasta ahora nadie ha podido interpretar a cabalidad qué implica la queja presidencial sobre la justicia, pues no dice lo mismo de la Asamblea Plurinacional, donde también se puede observar un amplio colorido pluriétnico y plurinacional, pero no se ha advertido el grado de disidencia que se ha dado entre los magistrados, sobre todo en el Tribunal Constitucional, donde varias de las leyes del régimen han sido bloqueadas, poniéndole barreras a la estrategia de judicialización de la política.

No cabe duda que el "Proceso de cambio" confundió inclusión con suma de poder, aspecto en el que ha sido muy exitoso, como le corresponde a un Gobierno con amplio apoyo electoral, abundante soporte del aparato represivo y sobre todo, una profusa cantidad de recursos económicos de libre disponibilidad para desplegar un inmenso tejido clientelar.

Con la fuerza policial y judicial en una mano y con dinero de sobra en la otra para comprar voluntades es obvio que el oficialismo tiene todo a su favor incluso para sumar apoyo de sectores que antiguamente le eran antagónicos. Hasta los benianos deberían pensar seriamente en afiliarse al MAS después de pagar tan caro el precio de ser opositores.

Jamás ha sido un problema para el poder sumar, movilizar y ganar adeptos. Nunca ha sido escrupuloso en hacerlo y tampoco se hace ninguna discriminación ideológica o programática a la hora de acumular sectores sociales, gremios, movimientos, partidos de diferentes visiones, con quienes siempre ha habido un mero cuoteo, una simple transacción destinada a apuntalar los procesos políticos. En eso Bolivia no ha cambiado significativamente y se mantiene el mismo sentido corporativo del manejo del país, pese a que en los últimos años la supuesta inclusión se ha dirigido con mayor preponderancia hacia franjas de la sociedad históricamente menos favorecidas.

Pero la inclusión no se da por disfrazar una asamblea, por darle más color a un tribunal judicial o por otorgarle un ministerio a una mujer de pollera. Ni siquiera por favorecer con regalos y dádivas a ciertos sectores afines, por concederles ventajas a los cocaleros, a los gremiales y a los informales.

La inclusión tiene que ver con los derechos, con la posibilidad de que cualquier ciudadano, independientemente de su color político, situación social o económica y de su capacidad de movilización a favor o en contra del régimen de turno, haga prevalecer sus derechos, pueda conseguir una respuesta del Estado a sus necesidades y haga valer su peso como elector para interpelar al poder y exigirle explicaciones en un marco de libertad.

La inclusión no está supeditada a la participación política, es una condición implícita de todo ciudadano con derecho a la educación, a la salud, a la justicia y a todos los beneficios que gozan hoy solo quienes se portan condescendientes con el poder, quienes callan cuando no se les permite pensar y que salen a defender y apoyar cualquier tropelía perpetrada por los mandamases. La inclusión tiene que ver con el fortalecimiento legal e institucional para dotarle a la gente de instrumentos que le permitan controlar al poder, hacer que este beneficie a todos y no solo a los que tienen el carnet de militante, a los que aplauden y adulan esperando su recompensa.

La inclusión tiene que ver con los derechos, con la posibilidad de que cualquier ciudadano, independientemente de su color político, situación social o económica y de su capacidad de movilización a favor o en contra del régimen de turno, haga prevalecer sus derechos, pueda conseguir una respuesta del Estado a sus necesidades y haga valer su peso como elector para interpelar al poder y exigirle explicaciones en un marco de libertad.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com