inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
La polémica de la empresa BoA
por:   Editorial Pagina Siete       [2014-03-30  -  09:40:00]

Ha surgido la última semana una denuncia de Arturo Murillo, vocero del opositor Unidad Nacional, en sentido de que la cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera, casada con uno de sus hermanos, obtuvo un contrato para dar el servicio de refrigerio a los pasajeros de la empresa aérea estatal BoA; el monto del contrato es variable, aunque el último año representó una suma de 18 millones de bolivianos.

El acuerdo, como casi todos los que suele hacer el Gobierno y entidades estatales, se realizó por "contratación directa”, evitando así la convocatoria a una licitación pública. BoA, entonces, convocó a tres empresas del ramo y ganó la que dirige Silvana Carolina del Castillo, casada con Mauricio, uno de los hermanos del Vicepresidente. La compañía, denominada Air Catering, sólo tenía un año de antigüedad cuando se presentó a la invitación.

Al surgir la denuncia, y para demostrar que no había un hecho irregular en la contratación, García Linera pidió a la aerolínea que anulara el contrato, cosa que el gerente general de ésta, Ronald Casso, aceptó de inmediato. Esta decisión del Vicepresidente, en vez de ayudar a que la situación se aclarara, en realidad la agravó. Si él, sin ninguna potestad legal, puede rescindir un contrato de servicios de una entidad estatal que tiene un directorio, normas aprobadas y reglamentos internos, entonces está actuando, justamente, por encima de la ley. Y lo está haciendo, además, de manera impositiva.

Como han señalado dirigentes opositores, si el Vicepresidente puede anular el contrato con una sola llamada telefónica, bien podría haberlo impuesto, de la misma manera, con anterioridad.

No se puede señalar todavía que este contrato es irregular, que daña los intereses del Estado o que fue producto de tráfico de influencias. Pero sí es efectivo que hay dudas razonables sobre esos aspectos. Por lo menos es una muestra de falta de cuidado en la forma cómo los familiares del Vicepresidente se conducen. Lo mejor sería que todos ellos se inhibieran de participar en negocios con el Estado porque siempre habrá la duda de si fueron o no favorecidos por su poderoso familiar.

UN señaló que sí existe violación a la ley y que iniciará un proceso legal debido a que ha sido violado el artículo 147 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que establece que el "servidor público que (...) aprovechando de las funciones que ejerce obtuviere ventajas o beneficios, para sí o para un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años”.

Se ha criticado también que García Linera hubiera señalado que "desconocía” los detalles de este contrato cuando, por la cercanía que tiene con su hermano y su cuñada, ello es improbable, más aún considerando la abultada suma involucrada y el hecho de que utiliza esa línea con mucha frecuencia. Aporta más dudas a que no hubiera sabido del tema el hecho de que Winston Fabián Casso, hermano del presidente de BoA, es el jefe de la seguridad de la Vicepresidencia, es decir una persona que está en permanente contacto con la segunda autoridad del país. Es poco probable que el tema de BoA no hubiera salido en alguna conversación entre ambos.

Esta polémica se suma a otra, relacionada a las declaraciones, conocidas mediante un video filmado sin su conocimiento, del exjefe anticorrupción de la Policía Fabricio Ormachea, que señaló a García Linera y a otro de sus hermanos, Raúl, como operadores de una supuesta red de presiones a la justicia para afectar a dirigentes opositores. En un audio anterior se le escucha señalar al exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza, quien fugó a Brasil, que Raúl García Linera está involucrado en otros hechos irregulares. Obviamente, ambas afirmaciones no tienen ningún valor legal y el Vicepresidente ha rechazado esas insinuaciones, pero son hechos que merecen aclaración.

Son cada vez más las similitudes en la manera de actuar de importantes autoridades del régimen actual con lo que sucedía en los vilipendiados gobiernos anteriores

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com