inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
La campaña por el retorno al mar
por:  JornadaNet.com       [2014-04-04  -  11:01:47]

La estrategia en las relaciones internacionales, se convierte en un arte de la diplomacia, la que debe tener la suficiente preparación no sólo en las profesiones liberales, sino en el conocimiento de tratados, acuerdos, convenios, convenciones internacionales, etc., y su utilización efectiva en cada circunstancia.

El diplomático no es aquel que repentinamente es designado o contratado para ocupar algunas funciones en ese campo, sino, en el planeta, se ha convertido en una especialidad determinante en las relaciones internacionales, con una gran capacidad académica y cultural, además de una profunda psicología que la ayude a comprender, entender y buscar las debilidades del contrincante.

En el último tiempo, como uno de los pasos trascendentales dentro de la búsqueda de nuestra reivindicación marítima, se ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda en contra de Chile, para que ese país cumpla sus compromisos a fin de sentarse alrededor de una mesa de negociaciones para que acceda a la demanda boliviana de llegar al mar, por medio de un corredor, costa y océano soberanos.

No se demanda la revisión del Tratado de 1904, impuesto por la fuerza de las armas por el vecino del Mapocho, tampoco la reintegración de territorio y mar usurpados en una guerra premeditada, sin ninguna prevención, temas que en un planteamiento internacional tendrían otras connotaciones internacionales.

Antes del próximo 17 de este mes, el Gobierno boliviano, a través del agente nombrado ante La Haya, como anunció el jefe de Estado, presentará ante el organismo internacional la ayuda memoria en la que se fundamente documentalmente la demanda presentada, a fin de que, en el plazo de casi un año, pueda contestar Chile, con los argumentos que seguramente los esgrimirá en su debido tiempo.

Una vez presentado el memorándum, empieza el tiempo en el que el demandado podrá argüir la competencia o incompetencia de la Corte Internacional, paso que posiblemente tenga que adoptar La Moneda, a fin de lograr el rechazo de las pretensiones nacionales.

En este transcurso la nueva presidenta del país vecino, ha completado un grupo de 35 diplomáticos y abogados, que se encargan de contar con los suficientes argumentos para ese paso o, en su caso, para presentar la respuesta chilena a la demanda boliviana.

Esta clase de asesoramiento, considerando la escuela diplomática que tiene Chile, nos debe llamar la atención, ya que, quizá, como nunca que ha logrado reunir un equipo de esta naturaleza que se concrete a este tema.

Mientras tanto nuestro gobierno ha designado un nuevo cónsul general en Santiago, además de nombrarse una embajadora itinerante, que se dedicará a presentar la legalidad y la necesidad nacionales para retornar al mar en forma soberana y útil.

Pero debemos hacer notar que en la situación en que se encuentran nuestras relaciones con Chile, una campaña internacional y nacional que justifique nuestros derechos, no hará variar la objetividad e imparcialidad de la Corte, compuesta por magistrados de diferentes países.

Las campañas, la propaganda, no son temas o esfuerzos que harán que los magistrados internacionales se inclinen por uno u otro contendiente, menos las amenazas, las burlas o los calificativos.

Ojala que nuestro derecho sea comprendido en La Haya y ésta se incline por una negociación sincera y de hermandad, a fin de que los inquilinos de La Moneda, sean obligados a negociar.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com