inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Minas explosivas en frontera chilena
por:   JornadaNet.com       [2014-04-05  -  08:12:11]

El 4 de abril, se recordó el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas explosivas, y de asistencia para las actividades relativas a la desactivación de estos pertrechos bélicos, que estableció la Asamblea General de la Naciones Unidas. Una de las formas más crueles de la guerra y la violencia, es la colocación de minas explosivas, que han mutilado a cientos de miles de personas. Un crimen mayor es sembrar estos mortíferos artefactos en tiempos de paz. Desgraciadamente, en pleno siglo XXI, hay algunos países que tienen estos explosivos activados en sus fronteras o en lugares estratégicos controlados por grupos armados irregulares.

Al efecto, el Secretario General de la ONU hizo un vehemente llamado a la comunidad internacional a incrementar los esfuerzos para lograr un mundo libre de minas antipersonales. Ban Ki-moon pidió un compromiso de los Estados que permita "movilizar los recursos, a nuestros socios y la determinación que necesitamos para seguir avanzando en nuestra andadura hacia un planeta sin minas". Señaló además que las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población civil y un obstáculo para el desarrollo social y económico.

Quito fue sede del Taller Regional de Desminado (retiro de explosivos contra personas) Humanitario que en el que deliberó sobre "Las nuevas tecnologías en los procesos de administración de la información de áreas peligrosas, geoposicionamiento de áreas liberadas, asistencia a víctimas y educación del riesgo de minas". Colombia es el país que más impulsa el desminado debido a que ha sufrido ese flagelo por la agresión de las guerrillas colombianas, que durante décadas han utilizado estos explosivos. Hubo un debate en Bogotá donde se recordó que Colombia es el segundo país, a nivel mundial, con más minas antipersonales, solamente superado por Afganistán. Desde 1990 al 2014, 10.650 personas han resultado afectadas por explosiones de esos artefactos. Del total, 6.548 han sido militares, 4.134 civiles y más de 1.000 niños.

Es necesario recordar que Chile sembró de minas explosivas la frontera con Bolivia, y pese a compromisos ante organismos internacionales, está eludiendo la Convención de Otawa, referida a la obligación de los países de eliminar las minas explosivas sembradas en sus fronteras. Ese es otro compromiso con Bolivia que Chile incumple. Hace ya varios años, que el gobierno boliviano expresó su preocupación por las minas antipersonales activas en la frontera con Chile que ese país sembró entre 1970 y 1976, porque ponen en riesgo la vida de los bolivianos. El Gobierno chileno desmontó solamente un 25 por ciento de las minas antipersonales, cuando se había comprometido a desactivarlas todas hasta el año 2012. Frente a esa realidad, Chile pidió ampliar el plazo hasta 2020. Mientras tanto, el riesgo en la frontera es muy grande.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com