inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Politica exterior actual
por:  El Deber Editorial       [2014-12-01  -  17:13:33]

Quizá convengan reactivar, o crear, si fuera necesario, un consejo nacional de política exterior que elabore esa estrategia, bajo las órdenes del señor presidente, pero capaz de fijar prioridades que deban ser tomadas en cuenta por todos los ejecutores de la política exterior. Es bueno sacar enseñanzas incluso de los errores


La marginación de Bolivia del proyecto de ferrocarril bioceánico que adelantan Perú, China y Brasil tendría que servir para que el país entero, comenzando por los gobernantes, mediten acerca de la política exterior y el cuidado con el que se debe manejarla. Algunos opositores y otros analistas han atribuido el hecho a las poco afortunadas expresiones del señor presidente, Evo Morales, referidas a los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico en el discurso que pronunció desde los balcones de Palacio Quemado la noche del 12 de octubre, cuando celebraba su triunfo electoral.

Esa noche, dice el enfoque, el presidente Morales estaba enviando un mensaje de aliento y fortaleza a los países de la ALBA, diciéndoles que no todo está perdido y que en el bloque creado por el extinto Hugo Chávez aún se pueden lograr triunfos o, por lo menos, buenos resultados electorales. El conductor de la política exterior boliviana, el señor presidente, había privilegiado en aquel discurso el criterio de defensa del bloque político al que adhiere su Gobierno, quizá con la intención de proponerse como nuevo líder de la ALBA, para lo que se le ocurrió que se justificaban algunas ofensas a los presidentes del bloque rival en la región.

Aparte de algunas protestas de la diplomacia chilena por aquello de “lacayos del imperialismo”, el discurso del señor presidente no tuvo otras reacciones de parte de otros gobiernos del amplio espectro de países a los que se había dirigido la ofensa. Pero pocas semanas después, el presidente peruano, Ollanta Humala, hacía el anuncio de que el ferrocarril bioceánico que financiará China con $us 10.000 millones no tocará territorio boliviano, contra todas las aspiraciones que alentaron en el país anteriores gobiernos desde la década de los 50 del siglo pasado.

Todo el episodio tendría que servir para que los gobernantes se propongan manejar con mucho cuidado las relaciones con otras potencias, lo que les llevaría a elaborar estrategias de política exterior basadas únicamente en el cuidado de los intereses de Bolivia, para lo que habría que dejar en un segundo plano las políticas de alianzas regionales, basadas o no en ideologías.

Quizá convengan reactivar, o crear, si fuera necesario, un consejo nacional de política exterior que elabore esa estrategia, bajo las órdenes del señor presidente, pero capaz de fijar prioridades que deban ser tomadas en cuenta por todos los ejecutores de la política exterior. Es bueno sacar enseñanzas incluso de los errores

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com