inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Prospectiva del cambio
por:  Renzo Abruzzese       [2014-12-09  -  17:04:42]

La forma más genérica de designar el proceso de transformación del Estado se expresa como ‘proceso de cambio’. El concepto hace referencia a todas las transformaciones que suponen la ‘descolonización’ del Estado y la construcción de uno Plurinacional.

Hemos sustentado la idea de que el Estado del 52 fue superado y se vive una transformación estatal caracterizada por la inclusión de sectores excluidos y la construcción de nuevos sujetos históricos. Nos guste o no, el centro gravitatorio de la política pasa ahora por una muda de elementos sustanciales: nuevos contenidos (étnicos y raciales) y nuevos sujetos (todo lo que hace a lo originario-campesino). Esto plantea una interrogante angustiosa: ¿se trata de un proceso de cambio que suma o resta el desarrollo de la sociedad?

La idea se origina en la observación de experiencias históricas en las que los procesos de cambio restituyeron formas regresivas, retrocedieron en vez de avanzar. Un ejemplo digno de tomarse en cuenta es lo sucedido en Pakistán, república que hace menos de 40 años se mostraba como una sociedad pujante inserta en las dinámicas globales propias de la modernidad, hoy padece una de las dictaduras de base cultural más sanguinarias de la historia. Otro ejemplo es Cuba, cuya Revolución sembró miseria y llevó al país a los abismos de la dictadura y la pobreza masificada; ni qué decir de Venezuela. Los ejemplos muestran que los procesos de cambio pueden producir un efecto adverso a sus propias expectativas.

Estas constataciones históricas plantean la necesidad de preguntarnos si el proceso de cambio diseñado por el MAS-IPSP, marcado por una concepción etnocéntrica de corte aimara a todas luces colonial, tiende a consolidarse como la negación radical de los avances de la sociedad boliviana en el marco de un Estado de Derecho propio de una democracia occidental, o apunta a restituir el pasado a título de cambio. El objetivo de ‘indianizar el Estado y la sociedad’ parece engranar de forma adecuada a este tipo de procesos regresivos, y, en consecuencia, la razón aconseja cavilar en prospectiva sobre el futuro, no vaya ser que nos pase lo mismo que a los venezolanos, que cuando hicieron conciencia de su propia regresión histórica ya era demasiado tarde

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com