inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
La corrupción: personaje del año
por:  El Diario       [2014-12-28  -  06:48:30]

Se puede considerar que la corrupción fue el personaje del año, tanto por la cantidad como por la sucesión de denuncias registradas en medios oficiales y particulares y difundidas por los medios de comunicación. Esa dramática realidad se confirma porque el problema ha estado aumentando y los casos registrados no han dejado de despertar la atención de organismos tanto del Estado como de entidades internacionales. La corrupción: personaje del año A lo largo del año que termina, una de las instituciones que más ha dado que hablar y ha recibido críticas inclusive de las más altas autoridades estatales, ha sido el Órgano Judicial, sobre el cual se han cernido las más ácidas opiniones, al extremo de que el Vicepresidente dijo que estaba “podrido”, apreciación que fue acompañada por la del Presidente del Estado, quien dijo que debe ser objeto de una revolución.

El grave estado del Órgano Judicial terminó por agravarse con motivo de un juicio a tres magistrados del Tribunal Constitucional acusados de prevaricato al suspender la vigencia de una disposición legal. Además, ese proceso fue objeto de numerosas observaciones, haciendo que se postergue varias veces, mientras los funcionarios enjuiciados afirman que en ningún momento cometieron los delitos que se les imputa y que, además, el procedimiento legal al que fueron sometidos no es el correcto, opinión con la que coinciden expertos nacionales e internacionales.

La crisis del Órgano Judicial trae cola y sería de nunca acabar. Entre tanto, la corrupción estalló en YPFB, en algunas de cuyas dependencias “saltó la liebre”, provocando la destitución y apresamiento de varios funcionarios y el anuncio de investigaciones para aclarar las denuncias.

Mientras las acusaciones contra la corruptela en dichas entidades públicas causaba alarma en la opinión pública y que, a la par, consideraba que la corrupción habría desaparecido o por lo menos reducido, en la Caja Nacional de Salud (CNS) estalló una serie de denuncias de tráfico de influencias, daños económicos, nepotismo y otros delitos, que, finalmente, obligaron a que se realicen investigaciones e intervenciones para dar con los autores de los actos delictivos.

Además de esos casos, otra denuncia de una ola de corrupción contra menores, adolescentes y mujeres emergió de centros de salud estatal con motivo de la denuncia de violación del bebé Alexander, infante de ocho meses, víctima de un médico confeso, gravísima acusación que estremeció al país y mostró que la violencia se ha atrincherado en esos medios estatales. Aparte de esos crímenes atroces y crueles circulan versiones de que también en otras entidades para menores los abusos sexuales y de todo tipo a menores de edad alcanzan proporciones dantescas.

En esa ola de corrupción no se debe dejar de enumerar la práctica de la llamada “justicia comunitaria”, que tiene niveles alarmantes, según el Defensor del Pueblo, dato concluyente que permite considerar a la corrupción como el personaje del año.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com