inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
El debate de fondo
por:  El Deber editorial       [2015-02-27  -  17:41:18]

El debate y las investigaciones sobre el manejo de los recursos del Fondo Indígena apenas ha comenzado y todos esperan que, como dijo el presidente Evo Morales, se apliquen sanciones “caiga quien caiga”. Mientras tanto, parece pertinente analizar las razones por las cuales los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son usados para propósitos que nada tienen que ver con ‘inversiones productivas’, como manda la ley respectiva.

No solo los recursos entregados al Fondo Indígena, sino todos los usos dados hasta hoy a esos recursos, usos ajenos a la inversión productiva, han sido desembolsados violando la ley e incluso el mandato de un referéndum.

A propósito, el economista Carlos Jahnsen Gutiérrez ha producido un documento de análisis sobre la economía nacional en el que critica, precisamente, que no se hayan usado los recursos de los altos precios de las materias primas en un programa de incremento de la producción en el país. Tilda de populista y rentista al actual modelo, pero sobre todo advierte que, debido a las fallas anotadas, dentro de pocos años el país va a volver al subdesarrollo, es decir, a su triste realidad provocada por la falta de inversiones en el sector productivo.

Cuando el precio del gas natural que el país exporta está bajando en más del 30%, según los cálculos de José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, es oportuno que se ponga el tema en debate, pero un debate serio. Es cierto, se han perdido los meses y años de vacas gordas, producto de los altos precios de las materias primas, pero quizá sea tiempo para corregir errores y evitar que el país vuelva a los niveles de pobreza de la realidad que sea marcada por la falta de inversiones en toda esta temporada.

El aparato productivo del país no se ha incrementado en la misma proporción en que aumentaron los ingresos, dice el economista Carlos Chalup, y todo esto podría terminar siendo nada más que un espejismo pasajero. Revisar la política económica es una obligación de las autoridades del Gobierno, de los líderes de la oposición y de todos quienes entienden de esta materia. Por el momento, en el país se aplica un modelo económico que no es productivo, dicen estos economistas.

Acaso convenga tener en cuenta estas opiniones, porque es el país el que está en juego

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com