inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Seis meses de impunidad en Mexico
por:  La Prensa.com.bo       [2015-03-28  -  00:09:20]

Transcurrieron seis meses desde que se produjo la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, México, y desde entonces, poco ha sido lo que ha hecho efectivamente el Gobierno de México para sancionar la matanza. Los familiares, como es natural, exigen que los 43 jóvenes de extracción campesina aparezcan con vida.

El esfuerzo principal de la Administración del conservador Enrique Peña Nieto se ha orientado a echar todo la culpa del caso a policías municipales y al corrupto exalcalde de la ciudad de Iguala, donde se produjeron los hechos y donde se ha comprobado la existencia de una profunda imbricación entre las autoridades locales, los uniformados y los grupos de criminales, aliados con el narcotráfico.

Las familias y los compañeros de los desaparecidos dicen que detrás de este hecho, se encuentra una peligrosa red que supera el nivel local y alcanza a las autoridades nacionales que, en ciertos niveles, han sido reclutadas por el narcotráfico.

Durante seis meses, el sacrificio de estos jóvenes ha dado lugar a que se pongan en evidencia y claridad meridiana, todas las asimetrías de la sociedad mexicana, la inequitativa distribución de la riqueza y las consecuencias del freno al surgimiento de fuerzas democráticas contestatarias al sistema aplicado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna a ese país hace décadas con un breve intervalo.

En efecto, cuando Andrés Manuel López Obrador intentó llegar al poder se encontró con los vocales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana, le escamotearon votos que le hubieran valido la victoria en 2006 y en 2012, Peña Nieto recibió todo tipo de ayuda para imponerse en unas elecciones que tampoco fueron transparentes.

Hubo muchos interesados en que al sur del río Bravo no se instale un Gobierno progresista o de izquierda, por lo que el apoyo a la candidatura del actual Mandatario recibió todo tipo de ayuda.

A seis meses de su desaparición, los 43 de Ayotzinapa son una herida abierta en América Latina, máxime si se considera que México es un país que se desangra por la violencia causada por el narcotráfico, por los cárteles que se han organizado y ocupan, con su ley de sangre y delito, la presencia de un Estado muy débil y planificado exclusivamente para favorecer a unos pocos.

Es necesario que se lleve a cabo una investigación independiente e internacional de los hechos, pues resulta que la indagación oficial del hecho deja muchas dudas y vacíos que son difíciles de explicar. Los familiares de esos jóvenes alevosamente detenidos y desaparecidos merecen y tienen derecho a una explicación detallada y verídica de lo que ha ocurrido con los estudiantes. Es evidente que todo indica que fueron asesinados, pero la investigación no debe circunscribirse a encontrar a los autores materiales de los crímenes, sino a sus autores materiales, sean quienes fueren y sobre ellos, independientemente de los cargos que pudieran o no ocupar, debe caer todo el peso de la ley. Solo así, se habrá dado un paso decisivo hacia el imperio de la justicia en el continente.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com