inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Corrupción ahoga al gobierno de Dilma
por:  Pagina Siete       [2015-03-30  -  07:01:17]

La corrupción engulle al gobierno de Dilma Rousseff. Aunque es posible que la Presidenta no sea responsable por los hechos irregulares que se conocen casi a diario, y que tienen su centro en las acciones de Petrobras, la ciudadanía le indilga a ella la responsabilidad.

Según dos recientes encuestas, el apoyo al gobierno está en niveles cercanos al 10%, sobre todo, como efecto de la corrupción, pero también por la crisis económica, la burocracia y los malos servicios públicos como transporte, salud y educación. Estos niveles implican una caída de 30 puntos en seis meses. Los sondeos han sido realizados por las empresas CNT y Datafolha.

Como es lógico suponer, también subió el rechazo a Rousseff, y se ubica en torno al 65%, el más alto obtenido por un presidente en 16 años. Esa situación ha llevado a que casi el 60% de los brasileños aprobaría que Rousseff fuera destituida por el Parlamento, a sólo tres meses de haber iniciado su segundo mandato.

El centro del problema es la gigantesca corrupción de Petrobras que, según algunas estimaciones, movilizó, en una década, 4.000 millones de dólares para corromper a políticos, empresarios y a sus propios ejecutivos. Pese a que Petrobras es una empresa autónoma, el 67,9% de los consultados en la encuesta de CNT le atribuye esa corrupción a la Presidenta.

Los males que vive Brasil pueden deberse a la falta de renovación en la política. El PT, partido de gobierno, está en el poder desde 2003, primero con las dos gestiones de Lula da Silva y ahora con las dos de Rousseff. No será fácil para Dilma enfrentar el 90% de mandato que le resta.

Uno de los valores de la alternancia en el poder es que nuevas ideas se ponen en práctica para enfrentar los problemas. Además, ayuda a la transparencia, porque al llegar personas de otros partidos a los cargos públicos, están más capacitadas para supervisar y denunciar irregularidades anteriores. Por eso es saludable cuando existe una rotación de personas y enfoques entre los que detentan el poder en un país. La alternancia per se no es garantía de nada, como lo demuestran decenas de países, pero la excesiva permanencia de un frente político principal tampoco solucionada nada, ya que éste puede estar menos capacitado para enfrentar desafíos y problemas. Brasil parece demostrarlo con la presencia tan larga del PT (que, hay que recordarlo, gobierna en alianza con fuerzas menores).

Brasil es un gran país que debe quitarse los lastres que tiene, especialmente las excesivas regulaciones y una burocracia ineficiente y desbordada. Con políticas adecuadas, sin duda retomará el crecimiento de la década pasada.

Brasil es un gran país que debe quitarse los lastres que tiene ahora, especialmente las excesivas regulaciones y una burocracia ineficiente y desbordada.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com