inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
El MAS apuesta todo
por:  Manfredo Kempff       [2015-04-18  -  11:55:42]

La única persona en Bolivia que ha visto un rotundo triunfo masista en las elecciones regionales ha sido S.E. Dejó a todos con la boca abierta cuando a su retorno de Panamá afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se había llevado la mayoría de los municipios y asambleístas en una gran victoria. Lo que no quiso ni mencionar por su nombre fue a Soledad Chapetón, la alcaldesa electa que arrasó en El Alto. Solo con esa votación alteña, más la de Félix Patzi y Luis Revilla, es suficiente para ganar en votos a todos esos municipios de mil o dos mil habitantes que S.E. exhibe con tanta fruición, donde en algunas mesas, además, solo hubo candidatos masistas. Fue el MAS contra nadie.

Ahora resulta que los perdedores afirman que los opositores solo ganaron las gobernaciones de La Paz y Santa Cruz. Y que el MAS se impuso en Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando. Y que ganará la segunda vuelta en Chuquisaca, Tarija y Beni. En Chuquisaca ya se acomodaron las cifras, ordenadas sin duda desde Palacio, para que el Tribunal Electoral Departamental (TED) evite el balotaje y le dé el triunfo al candidato Esteban Urquizu. Y en Beni y Tarija el Gobierno apostará todo lo que tiene, pondrá toda la carne en el asador para ganar por las buenas o por las malas.

Si observamos el panorama político después de los comicios del 29 de marzo, vemos que el Gobierno está obligado a hacer todo lo que esté a su alcance, y más allá, para ganar lo que queda en juego. Después de su sonada derrota, lo único que le resta por exhibir son triunfos, aunque sean fulleros, en los tres departamentos que quedaron a la espera de una decisión. Chuquisaca, aparentemente, ya está en la bolsa del MAS con la anulación de los votos del FRI. Ahora, en Beni y Tarija dejará hasta jirones de su pellejo para que S.E. pueda anunciar, oficialmente, que ganó siete gobernaciones y los opositores apenas dos.

Si ya está hecho el anuncio de que el MAS ha ganado siete gobernaciones, hay que poner las barbas en remojo. Eso quiere decir que lo sucedido en Chuquisaca se va a repetir en Beni y Tarija. Es cosa de que presionen y hasta amenacen a los del TED, de movilizar militantes con buenos viáticos y de que S.E. se las pase como si fuera el candidato a gobernador. Pero esta vez no para perder, sino para ganar de cualquier forma. Así que tarijeños y benianos tienen que prepararse para lo peor. Lo malo es que con los vocales electorales sometidos al poder poco se puede hacer. Veremos cosas vergonzosas en los próximos días

Manfredo Kempff

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com