inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Drama de inmigrantes
por:  El Deber editorial       [2015-04-23  -  10:01:09]

El mundo observa azorado el drama de los inmigrantes que naufragan en el Mediterráneo. Son cientos de miles de africanos que huyen de las guerras civiles y el hambre. Desesperados, caen en las garras de los traficantes de personas que les ofrecen un ingreso ilegal a las costas del sur de Europa a través de un viaje en precarias barcazas con la idílica esperanza de lograr un sustento para sus familias.

En el camino, miles encuentran la muerte. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha contabilizado más de 5.000 muertos entre 2014 y 2015 solamente. El naufragio de más de 800 personas a cientos de kilómetros de las costas de Libia fue apenas la gota que colmó el vaso. Europa despierta así ante la realidad de una crisis humanitaria de dimensiones nunca antes vista. La Organización Marítima Internacional (OMI) alertó esta semana que para este año se espera que unas 450.000 personas intenten cruzar el Mediterráneo por las mismas razones: huyen desesperados por la guerra y el hambre. Si no se hace algo urgente, se podrían producir unas 10.000 muertes más hasta fin de año.

¿Qué más se tiene que esperar para establecer una estrategia internacional de ayuda a los migrantes? La Unión Europea ha convocado para hoy una cumbre de presidentes que permita establecer una acción regional con miras a socorrer a los migrantes que ya están en camino y actuar en los países de origen a fin de frenar este éxodo de personas. Habrá que apuntar la discusión sobre la construcción de muros jurídicos y políticos que han transformado a Europa en una fortaleza de riqueza mientras alrededor miles de pueblos se sumen en la pobreza. No es posible pensar el desarrollo de forma aislada. Europa no podrá disfrutar los beneficios de la riqueza si a su lado conviven poblaciones enteras devastadas por la guerra y la implosión social.

El papa Francisco ha llamado a los países desarrollados a discutir en serio una acción global por los migrantes. Al final de cuentas, todos somos en algún punto migrantes. Todos venimos de algún otro lugar en busca de mejores días para nuestras familias. Es fundamental crear las condiciones para el desarrollo económico y político de los países africanos donde se expanden el fundamentalismo y las dictaduras de toda calaña. América Latina tampoco puede estar ausente de esta realidad. El ejemplo solidario que dio Uruguay al recibir a refugiados sirios es una senda que debemos tener en cuenta. Ojalá las palabras del papa Francisco no caigan en saco roto. La vida de miles de personas está en juego

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com