inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
La democracia en vilo
por:  Los Tiempos editorial       [2015-06-07  -  23:09:42]

Hoy se abre una nueva oportunidad para reencauzar este tema y habrá que estar atentos a que se cumplan los ofrecimientos hechos para que el Órgano Electoral ejerza su misión de organizar y garantizar elecciones libres, plurales y transparentes

La sucesión de errores –muchos de ellos delitos—cometidos por los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de muchos de los Tribunales Electorales Departamentales– que hasta el momento están pasando en forma desapercibida— ha llegado a tales extremos que las autoridades del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son los directos beneficiarios de la manipulación electoral, han tenido que ceder y presionar para que renuncien. Asimismo, han aceptado realizar reformas legales ofreciendo recuperar un sistema electoral transparente, plural e independiente.

Dados los antecedentes, particularmente los de la última elección subregional, son legítimas las dudas y susceptibilidades sobre las intenciones reales del oficialismo, por lo que se debe hacer un seguimiento muy riguroso de cómo avanza este proceso, pues no hay que cansarse de reiterar que el principal cimiento del sistema democrático es la elección de las autoridades políticas del país. Por ello es que la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce como democracia representativa “la elección de representantes por voto universal, directo y secreto” (Art. 11/II-2); “(...) 2. El sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente” (Art, 26/2), conceptos que se repiten en la forma de elección de los primeros mandatarios y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y en las elecciones indirectas en el Órgano Judicial Plurinacional y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Hay que recordar que construir una institucionalidad democrática, luego de casi dos décadas de dictaduras militares, ha costado mucho al país. Recién en 1992 el sistema político-partidario entonces vigente comprendió la necesidad de conformar un órgano electoral que sea administrado por personalidades independientes de reconocido prestigio moral y profesional. Obviamente lo hicieron a regañadientes (como demuestra que el año 2001 la entonces mayoría parlamentaria intente cuotear nuevamente el órgano electoral, provocando una reacción generalizada en contra que impidió ese retroceso) y porque comprendieron que si los resultados no expresaban el voto ciudadano, el sistema se deslegitimaba y los arrastraba al abismo.

Lamentablemente, la amplia mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa hizo que se traicione ese principio electoral y se decidió, por un lado, promulgar un marco legal confuso y restrictivo, abriendo resquicios para la manipulación de datos, y por el otro, se eligió como sus autoridades a personas afines al MAS o al proceso cambio que éste promueve, con pocas credenciales profesionales y, por los resultados, bajos niveles morales. El resultado es el que no sólo que hemos retrocedido en el país en este campo, sino que se ha dañado severamente al sistema electoral.

Hoy se abre una nueva oportunidad para reencauzar este tema y habrá que estar atentos a que se cumplan los ofrecimientos hechos para que el Órgano Electoral ejerza su misión de organizar y garantizar elecciones libres, plurales y transparentes, y se elija como vocales a personalidades probas para que lo administren, tanto en el nivel nacional como en el departamental.

De lo contrario y ya sentadas las bases de la desconfianza, cualquier evento electoral futuro provocará dudas y sus resultados serán puestos en duda


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com