inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Colombia sin reelección
por:  El Deber editorial       [2015-06-10  -  16:34:10]

En un acto trascendental, el Congreso de Colombia resolvió eliminar la reelección presidencial de su organización política, medida que apunta a evitar la concentración de poder y garantizar el equilibrio de fuerzas. La iniciativa, impulsada por el presidente Juan Manuel Santos, constituye un punto de inflexión en la política colombiana y abre un nuevo capítulo para la democracia en América Latina.

Con una amplia mayoría congresal, la normativa establece que “no podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia”. El texto de la enmienda advierte que esa figura solo podrá revivirse con una constituyente o un referendo tramitado por el Congreso y votado por los colombianos. La disposición busca restablecer la tradición de pesos y contrapesos entre las diferentes ramas del poder público que, desde hace décadas, existía en la democracia colombiana. La reforma también incluye que no podrán ser reelegidos inmediatamente otros altos funcionarios, como el procurador general, el registrador y el defensor del pueblo, y que aquellos que quieran postularse a la Presidencia y hayan ejercido otros cargos, como el de vicepresidente, ministro, magistrado, gobernador o alcalde, etc., deberán renunciar un año antes de realizarse las elecciones.

En un continente marcado por el caudillismo y la concentración de poder, la señal que establece Colombia con esta decisión es fundamental para que se debata sobre la calidad de la democracia. Desde sectores nacionalistas, liberales, de izquierda y de derecha, los diversos gobiernos buscan mantenerse en el poder todo el tiempo que sea posible. Siempre bajo el argumento de que la reelección podía garantizar la continuidad de reformas y supuestas revoluciones, los mandatarios han hecho y deshecho las legislaciones y Constituciones para mantenerse en el poder.

Bolivia no ha estado exenta de este fenómeno pernicioso. La reelección del presidente Evo Morales para su tercer mandato hasta 2020 y la solicitud de sectores oficialistas para lograr una ampliación más, configuran una de las concentraciones de poder más extensas de la historia política boliviana. La alternancia en el poder es uno de los oxígenos políticos fundamentales para fortalecer la democracia. Lo contrario no hace más que llevar a una autocracia marcada por el autoritarismo, tal como se ha visto en diversos países de América Latina El Deber editorial

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com