inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Visita del Papa y relaciones Iglesia-Estado
por:  Los Tiempos editorial       [2015-07-05  -  11:37:31]

Con la visita del papa Francisco es notorio que hay un ambiente de mutuo respeto y tolerancia entre opuestos, no sólo en lo concerniente a sentimientos calificados como de orden religioso o espiritual, sino también en el ámbito político

El Pontífice Supremo de la Iglesia Católica llega a nuestro país en momentos en que, por opiniones encontradas acerca de diversos puntos de orden social, económico y político, disminuyó en algún grado el clima de tensión entre las autoridades del Órgano Ejecutivo y representantes de la jerarquía de esa confesión religiosa.

Desde el año 2006 en que llegó a funciones de Gobierno el Movimiento Al Socialismo (MAS), se hicieron en Bolivia tensas las relaciones entre autoridades de la Iglesia Católica y los dirigentes políticos, con acusaciones al primero de esos sectores por el segundo, como coadyuvante desde el siglo XVI del grupo que esclavizó a los indígenas y pretendió, aunque sin éxito pleno, reemplazar los valores culturales ancestrales de la región andina autóctona con otros de origen foráneo.

El clima de zozobra se agudizó cuando, durante el periodo de sesiones de la Asamblea Constitucional convocada para otorgar al país una nueva Constitución Política, se anunció que en el seno de esa Asamblea existía un criterio predominante en sentido de suprimir la tradicional norma que consideró a la religión católica como oficial, para sustituirla por otra que debía declarar a Bolivia bajo el carácter de Estado laico.

El tema dividió criterios en todos los círculos de opinión. Entre los católicos hubo opiniones sólidamente expuestas que manifestaron apoyo a la posición de libertad de cultos y supresión de la religión católica como oficial del Estado, fundando su posición en decisiones del Concilio Ecumémico II con la divisa “Iglesia Libre en el Estado Libre”, los cuales entraron en conflicto con los de tendencia conservadora que insistían en la necesidad imperiosa de mantener la identificación Iglesia-Estado.

La posiciones de laicismo también estuvieron enfrentadas. Unos, insistieron en abolir totalmente feriados de origen religioso como los de Semana Santa, “Corpus Christi”, y todos los demás, estableciendo en cambio como feriados fechas conmemorativas de creencias precolombinas y de reacciones revolucionarias contra conquistadores y colonizadores. Otros, se pronunciaron por mantener en ese carácter de feriados todas esas fechas más las conmemorativas de distintas advocaciones como la de Santa Vera Cruz, Señor del Gran Poder, y las marianas de Copacabana, Urkupiña y Cotoca, todas ellas de profundo arraigo popular, sin perjuicio de considerar a la Iglesia Católica como opresora, y de cultivar simultáneamente ritos religiosos de orígenes remotos anteriores al cristianismo.

Promulgada la nueva Constitución Política del Estado el 7 de febrero de 2009, respecto al tema, el Artículo 4 de dicha Constitución señala que el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones, e indica que el Estado es independiente de la religión. Los feriados católicos no fueron suprimidos. Las autoridades de Gobierno asisten tanto a celebraciones de esa índole como a las pre-incaicas.

Con la visita del papa Francisco es notorio que hay un ambiente de mutuo respeto y tolerancia entre opuestos, no sólo en lo concerniente a sentimientos calificados como de orden religioso o espiritual, sino también en el ámbito político por disminución de encono, lo que es altamente loable.


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com