inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Buscando petróleo en Oruro
por:  La Patria editorial       [2015-07-27  -  14:46:04]

El tema no es nuevo, pues de vez en cuando se menciona ese hecho, sin lugar a dudas por la existencia de muchos indicios que mueven el interés de ejecutivos de la estatal petrolera para ampliar el enorme radio de exploración en lugares donde existen algunas señales de la presencia del oro negro.

Un reciente informe del gerente general de YPFB - Logística, hecho público durante una reunión con autoridades locales y representantes de organizaciones sociales da cuenta de los trabajos de exploración que está efectuando una empresa canadiense en el altiplano central de Bolivia, un amplio sector del que un 80 por ciento corresponde a Oruro.

Hay que recordar que hace años en una gestión del entonces presidente Sánchez de Lozada se encaró un trabajo exploratorio a cargo de YPFB que contrató los servicios de la Exxon para efectuar las pruebas preliminares en las proximidades de Toledo, donde comunarios de esa localidad, antes y después de la operación, aseguraron haber detectado la presencia de petróleo en la superficie de un amplio sector. Recogido el líquido era utilizado en mecheros y lamparines supliendo el uso de velas para la iluminación artificial en varias viviendas.

De ese intento no se dieron a conocer todos los informes requeridos por las autoridades de entonces, simplemente fue "sellado" el pozo exploratorio quedando la duda sobre el resultado exploratorio, aunque ciertos datos de gente que trabajó en la operación señalaban que hubo vestigios de petróleo pero se necesitaba profundizar la perforación exploratoria que fue suspendida abruptamente. A la fecha y tras muchos años de esa actividad en ciertas épocas del año, se observa la presencia del líquido aceitoso que sigue sirviendo para iluminar viviendas alejadas.

El nuevo intento exploratorio, según los personeros de YPFB, tiene un soporte sólo para la zona de Oruro, consistente en 2.300.000 dólares que se utilizarán en procesos exploratorios en las provincias Carangas, Ladislao Cabrera y Totora, todas en la jurisdicción orureña, pudiendo ampliarse en una fase posterior a sectores de La Paz y Potosí.

El emprendimiento es parte de los planes generales de la estatal petrolera para expandir sus áreas de exploración, en busca de hidrocarburos utilizando ahora un nuevo método de investigación de la geología interna lo que permite visualizar a través de sofisticados equipos la existencia de hidrocarburos.

Pese a que los anteriores intentos no dieron resultados alentadores, la nueva estrategia de YPFB, no descarta la presencia de petróleo en algunas zonas, justamente aquellas con ciertos indicios como los que existen en el altiplano central de Oruro. Los estudios que realice la firma canadiense permitirán, hasta fines de la presente gestión, establecer si son necesarios mayores trabajos y uso de modernos equipos para cumplir objetivos más precisos en la ubicación de pozos petroleros.

Cuando afloran este tipo de informaciones, ni duda cabe, el entusiasmo en una perspectiva petrolera en nuestra región nos hace pensar en los beneficios futuros, en un cambio de nuestra casi paralizada economía, sin embargo y por la experiencia recogida en ésta materia, hay que tener mucha cautela frente a un entusiasmo desmedido que nos lleve a fantasear resultados.

Lo importante es no variar en los proyectos ya definidos y en los recursos naturales ya conocidos. Quisiéramos ser parte de la pujante industria petrolera del país, no perdemos la esperanza y si hay inversiones de por medio, por algo será. La Divina Providencia nos dará la pauta final.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com