inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Paros y bloqueos contra Cochabamba
por:  Los Tiempos editorial       [2015-07-30  -  07:31:49]

Las agresiones registradas ayer deben ser convertidas en un acicate a las autoridades municipales y departamentales para ir eliminado pretextos o razones para el surgimiento de conflictos, legítimos o no

Una vez más, ayer, un sector de transporte público ha bloqueado la ciudad de Cochabamba, sumándose, de esa manera, al bloqueo que realiza un sector de quienes viven alrededor del botadero de K’ara K’ara y que impide el ingreso de los carros basureros lo que provoca que la ciudad se vaya llenando de basura. Además, se mantiene la crisis en la Universidad Mayor de San Simón, agravada el martes por el enfrentamiento con preocupantes grados de violencia de sectores opuestos.

Mientras tanto, la mayoría de la población visiblemente afectada por estas acciones que reivindican intereses cada vez más particularizados, no atina, aún, a reaccionar. Peor aún si, ayer, una vez más la Policía se ha desentendido del problema, sus mandos no han actuado como corresponde, dejando sin resguardado a la gente (adultos, trabajadores, niños, hombres y mujeres), que, por ello, debía trasladarse corriendo el peligro de ser agredida por los supervisores del bloqueo.

Los intentos por justificar estas agresiones a Cochabamba no tienen sustento alguno. Las autoridades del Gobierno Municipal (que en agosto próximo cumplirá dos meses de gestión) han mostrado una serie de acuerdos suscritos en las anteriores gestiones por el municipio y los sectores ayer en conflicto, en los que se establecen plazos específicos que se cumplirán entre agosto y septiembre. Sin embargo, los dirigentes han decidido actuar “anticipadamente”.

En ese contexto han surgido, en el ámbito del municipio como de la Asamblea Legislativa Departamental, acusaciones muy serias en contra de varios dirigentes de los movilizados en sentido de que serían militantes o afines al MAS. Si a eso se suma la falta de actuación de la Policía, que recibe órdenes directas del Ministerio de Gobierno y la actitud del Servicio de Educación Departamental (Seduca), que depende también del Órgano Ejecutivo, que tiene entre sus funciones la de velar por la seguridad de los estudiantes (ver subeditorial), las susceptibilidades crecen, por lo que se hace necesario que las autoridades respectivas den claras explicaciones sobre sus actuaciones en la jornada de ayer.

En definitiva, más allá de si existen o no intereses político-sectarios en estas movilizaciones, lo cierto es que ayer se han dado nuevas muestras de prepotencia, violencia y absoluta falta de comprensión de lo que es el bien común. Y se lo ha hecho en un marco de absoluta impunidad para los infractores.

Desde otro enfoque, las agresiones registradas ayer deben ser convertidas en un acicate a las autoridades municipales (a las que ojalá, pudieran sumarse las de la Gobernación) para, por un lado, generar más iniciativas técnica y económicamente adecuadas que vayan eliminado pretextos o razones para el surgimiento de conflictos, legítimos o no y, por el otro, impulsar procesos de diálogo ciudadano participativo para demostrar que Cochabamba somos todos los que aquí vivimos y no es propiedad de ningún gremio corporativo, por más fuerte que éste sea.

En definitiva, autoridades y ciudadanía debemos evitar que se repitan situaciones como la de este miércoles 29 de julio.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com