inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
La crisis de la UMSS
por:  Los Tiempos editorial       [2015-08-02  -  08:22:45]

La calidad académica es una bandera a la que todos se aferran para justificar sus despropósitos, pero basta ver más allá de las apariencias discursivas para constatar cuán falaz es esa supuesta preocupación

Más de cuatro meses después de haberse iniciado, por fin parece haberse abierto la posibilidad de una solución, aunque temporal, a la crisis de la Universidad Mayor de San Simón.

Que así sea es un gran alivio porque, después de haberse llegado a los inauditos extremos de los últimos días, hubiera sido inadmisible que no se halle alguna fórmula de conciliación y se siga dando largas a un asunto que hace mucho tiempo ya superó, y con mucho, los límites de lo tolerable.

Sin embargo, y sin restar ni un ápice a los muchos aspectos positivos que tiene la posible finalización del conflicto, es necesario advertir que la fórmula adoptada está muy lejos de ser una solución permanente, como demuestra la inexplicable actitud del gremio docente. No es más que un ligero paliativo que ni siquiera actúa sobre el mal en sí mismo sino sólo sobre los más visibles de sus síntomas externos.

Son tan precarias las bases de la tregua lograda --gracias a la intervención de factores externos, por lo demás-- que la situación actual no puede ser aceptada sin muchos cuestionamientos.

El primero de ellos es el que se refiere a la identificación del origen de la crisis. Desde una visión simplista podría decirse, por ejemplo, que la causa fue una resolución aprobada para dar titularidad a docentes que no reunían los requisitos formales para adquirir tal privilegio. Una visión más amplia del problema obligaría a ver que esas resoluciones no fueron más que el detonante de un conflicto que se mantuvo latente durante las últimas dos o tres décadas.

Vista la crisis con una mirada más amplia, seria inocultable el hecho de que ni los estudiantes, ni los docentes y mucho menos la élite que gobierna la UMSS en nombre de la autonomía y el cogobierno docente estudiantil, estuvieron dispuestos a cumplir las normas establecidas en los estatutos universitarios.

El segundo elemento aglutinador de los factores de la crisis es que ninguno de los sectores en conflicto tuvo ni tiene entre sus prioridades los aspectos estrictamente académicos. La calidad académica es una bandera a la que todos se aferran para justificar sus despropósitos, pero basta una ligera exploración que vaya más allá de las apariencias discursivas para ver cuán falaz es esa supuesta preocupación.

La máscara tras la que se encubre esa engañosa vocación académica es ahora, como durante las últimas décadas, la ritualidad escenificada tras los exámenes de competencia y concursos de méritos. Era tan evidente la falacia que se escondía tras esa formalidad, que ninguna de las partes involucradas la tomó alguna vez en serio. A tal extremo que fueron pasando los años y las décadas sin que nadie alce la voz para denunciar tanta falsedad.

Ahora, cuando ha llegado el alivio propio de toda tregua, la UMSS y la sociedad a la que se debe se enfrentan a una disyuntiva. Por un lado, el camino más fácil parte por hacer de cuenta que todo está bien y la crisis ha sido felizmente superada. El otro, el más difícil, es el que lleva a reconocer que la parte más ardua del reto no es la que ha quedado atrás sino la que está por delante.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com