inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
El espacio de la plurinacionalidad
por:  Pagina Siete editorial       [2015-08-07  -  14:45:09]

Bolivia se encamina a festejar el bicentenario de una historia casi siempre convulsionada, ya sea por las guerras con sus vecinos o por conflictos internos. Si bien de la mayoría de estos procesos salió lastimada, también éstos le sirvieron para renovarse y reencausar su visión como país. Ejemplo de ello es la Revolución del 52, de la que surgió el nacionalismo que dio fin a un -para entonces ya arcaico- Estado semifeudal e impuso, entre otras cosas, el voto universal y la reforma agraria.

Por lo general, las revoluciones se generan cuando los cambios o transformaciones son muy lentos y la presión social se hace insostenible. La llamada República de Bolivia, que imperaba hasta 2009, dio paso al Estado Plurinacional de Bolivia, y aunque en lo simbólico parecen haber cambiado muchas cosas, en lo fáctico seguimos viviendo en el mismo país.

La plurinacionalidad, entonces, podemos entenderla como parte del proceso natural del país, una evolución de la cual debe emerger una nueva cultura en la que se puedan reconocer todos los bolivianos. Si con el Estado surgido el 52 incorporamos a la vida ciudadana, mediante el voto y la entrega de tierras, a quechuas, aymaras, guaraníes y otras culturas, con el Estado Plurinacional damos paso a un país en el cual ya no sólo reconocemos la existencia de esas naciones, sino las hacemos partícipes de la vida nacional y de los beneficios de un Estado en cuya construcción todos deben participar. De algo parecido habló, hace ya casi 100 años, el mexicano José Vasconcelos, en su obra La raza cósmica, en la que concede una vital importancia al argumento de síntesis que puede protagonizar el mestizaje. Según él, debido a la herencia cultural que tiene Sudamérica será en esta parte del continente en la que se producirá el surgimiento de una nueva civilización, una nueva raza, la que denomina "raza cósmica”, superadora, por integración, de las diferencias interraciales. Su epigrama: ”Por mi raza hablará el espíritu”, es un pensamiento humanista profundo, que pone de manifiesto las grandes posibilidades de desarrollo que son inmanentes a la síntesis de muchas etnias y al resultado del mestizaje. Vasconcelos pensaba en una humanidad libre de prejuicios raciales, capaz de trascender, por su universalidad y sentido ecuménico.

En este marco, salvando las distancias, podemos situar la plurinacionalidad. No en el sentido de naciones que se sitúan en un estadio inamovible, diferenciado y excluyente, sino de personas que se interrelacionan unas con otras; que tienen quizás diferentes anhelos y ambiciones, pero que crean familias para compartir un destino común. Y en este sentido, lo que las une es el profundo amor por Bolivia, aquel país fundado hace casi dos siglos.

No en el sentido de naciones que se sitúan en un estadio inamovible, diferenciado y excluyente, sino de personas que se interrelacionan unas con otras.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com