inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
¿Método shock o de cuentagotas?
por:  El Diario- editorial       [2015-08-27  -  00:55:52]

Numerosos indicadores se han ido sumando para que el Gobierno dicte alguna medida relacionada con la moneda, pero al parecer esos síntomas no son significativos para medios oficiales, por lo cual el Ministro de Hacienda ha reiterado que no procederá a la devaluación del boliviano. Esa autoridad inclusive declaró que mantener el tipo de cambio no afecta a la competitividad en las exportaciones, que la economía boliviana sigue teniendo sólidos fundamentos y que son mejores que los de otros países.

Sin embargo, los síntomas de la economía mundial se siguen modificando en sentido negativo, como revela la caída del precio del petróleo a un nivel inesperado y con tendencia a caer aún más; la mejora de la cotización del dólar; los efectos de la crisis en países como Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y otros, y en algunos de los cuales la presión de la caída de los precios del petróleo ya ha derivado en reacciones políticas de consideración.

La situación interna de Bolivia no deja de recibir los impactos de origen externo y, en especial, se ha registrado el descenso de los ingresos, lo que ha obligado al Gobierno a establecer un dólar a 6.96 bolivianos, ajustar el cobro de impuestos a la población y a todo el sector privado, anunciar que el crecimiento económico del país cerrará esta gestión con el 5 por ciento, nivel que garantizará el pago del segundo aguinaldo y continuar con la política de elevación de salarios, pese a la reacción negativa de empresarios grandes, medianos y pequeños.

En últimas semanas las presiones para una devaluación del boliviano han aumentado con declaraciones de algunas instituciones y economistas, pero, al mismo tiempo, algunos expertos se han pronunciado en sentido de que no sería procedente ir en ese sentido, utilizando al respecto argumentos de diversa naturaleza para respaldar sus conclusiones.

Sin embargo, la realidad económica de fondo del país deja mucho que desear, pues el ingreso al país de artículos de consumo inmediato y mediato, tanto por vía oficial como del contrabando, está dando muerte a la industria, la agricultura y renglones de menor importancia, mientras, por otro lado, la población se va acostumbrando paulatinamente a consumir productos extranjeros, más baratos y de mejor calidad y, a la par, despreciar los productos nativos. Es más, la mayoría de las empresas que practican el capitalismo de Estado se encuentra en crisis y no rinde los beneficios anunciados.

En particular, la principal víctima de la caída internacional de los precios de las materias primas y la devaluación del yen (que determinará que China reduzca sus importaciones de esos recursos) es la minería, cuyos ingresos como promedio han caído entre el 30 y 50 por ciento. A ese factor se suma el hecho de que la venida de inversiones al país es cada vez más remota, problema agravado por políticas obsoletas.

En todo caso, las presiones para devaluar la moneda son internas y externas y la cautela ministerial en ese sentido es de optimismo, aunque, finalmente, si no se realiza una devaluación tipo shock, tendrá que realizarse en forma de cuenta gotas, como, por ejemplo, algo parecido a retornar al bolsín que permita que el libre mercado estabilice la moneda, lo cual también sería de beneficio general. Cuanto más se retrase una devaluación, más difícil se hará su aplicación, serán mayores sus efectos y podría convertirse en una pesada herencia para el futuro.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com