inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Alternabilidad en funciones de gobierno
por:  Los Tiempos editorial       [2015-09-05  -  16:34:10]

Contrariando el principio de alternabilidad que es inherente a la democracia, existe la posición de “reelegibilidad”, que es “un mecanismo de reelección inmediata por períodos sucesivos

El criterio de alternabilidad en el ejercicio de las funciones de gobierno es uno de los fundamentos de las Constituciones Políticas de los Estados modernos. Consiste en “la posibilidad de que las ideas, doctrinas y procedimientos en el ejercicio del poder y del gobierno sean sustituidos y renovados por vía electoral en función de las necesidades de los gobernados”. Tal posición implica “la necesidad de cambios en las personas y en las instituciones, y está asociada directamente con las doctrinas políticas y sociales que se aplican en el ejercicio del poder”.

El principio de alternabilidad surgió en el siglo XVIII con la organización de los Estados Unidos de América del Norte y las doctrinas de la Revolución Francesa. Tuvo origen en el rechazo a los gobiernos monárquicos de tipo absolutista y es aplicable a todos los gobiernos democráticos actuales. Tuvieron caracteres similares a la monarquía absolutista en nuestro país los gobiernos militares que ejercieron el poder desde 1969 hasta 1982.

La doctrina de la alternabilidad en el mando se expresa en los países iberoamericanos con caracteres distintos a los vigentes en Europa y en los Estados Unidos, pues en todos estos últimos tal modalidad se basa en la democracia de partidos y en la necesidad de que éstos se alternen en el ejercicio del poder.

En América Latina significa cambio de las personas que gobiernan aunque sean del mismo partido político, lo cual, entre nosotros, en el siglo XX, mantuvo en el poder durante 20 años al Partido Liberal (1900-1920) y durante 12 al Movimiento Nacionalista Revolucionario (1952-1964) los cuales, en el fondo, desvirtuaron el auténtico principio de alternabilidad, que sí fue efectivo en el período comprendido entre septiembre de 1982 y diciembre de 2005.

Contrariando el principio de alternabilidad que es inherente a la democracia, existe la posición de “reelegibilidad”, sostenida en Venezuela desde 1999, que es “un mecanismo de reelección inmediata por períodos sucesivos que se convierten en eternos sin posibilidad de alternancia o cambios en las ideas o métodos de gobierno”.

Quienes aquí sostienen esa teoría, contraria a la doctrina democrática, están empeñados en lograr para la aplicación de tal proyecto una reforma de la disposición respectiva de la Constitución Política del Estado (periodo de cinco años en ejercicio de la Presidencia y Vicepresidencia con posibilidad de una nueva elección por una vez de manera continua). Esa norma fue transgredida en el último acto electoral, pues pese a que entonces el gobernante en ejercicio constitucional se “repostuló” al cargo de Presidente del Estado, ya fue elegido sucesivamente para gobernar desde enero de 2006 y hacía nueve que se encontraba en ejercicio de las funciones de gobierno. Se quebrantó entonces seriamente el principio de alternabilidad con el inaceptable argumento de que tal primera gestión procedía de la época de la República y no de la concerniente al Estado Plurinacional.

Afecta al sistema democrático la pretendida modificación de la Constitución Política del Estado en la parte concerniente a la aplicación del principio de alternabilidad, pero es indispensable cambiar el sistema de designación de Magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional para evitar la sumisión de ellos al Órgano Ejecutivo.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com