inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Policías y ladrones
por:   Jornada net       [2015-09-11  -  21:24:23]

Cuando alguna vez se hablaba de los "ladrones de la policía", para identificar a los antisociales que supuestamente eran enviados a robar y entregar el producto de sus fechorías, a servidores del orden, parecía ser una broma de mal gusto, lanzada por los enemigos de la institución verde olivo. Pero sorprendentes y decepcionantes resultan las imágenes y evidencias difundidas por un canal de televisión que muestra a dos sujetos descender de un vehículo policial, atracar a un ciudadano en plena vía pública y luego volver al mismo motorizado con placa oficial. Sin duda se trata de un hecho indignante que raya en lo insólito e involucra, nuevamente, a policías en actos delictivos.

Aunque el gobierno anunció que dio de baja a los policías que actuaron de esta manera, y que se logró apresar a una de las personas que participó en el atraco y se abrió el proceso en la justicia ordinaria, el hecho no puede pasar inadvertido, porque es una muestra más del grado de descomposición al que han llegado algunos miembros de una de las instituciones fundamentales del país. Sin duda los policías honestos jamás llegarían a estos extremos, y buscarán que el organismo sea preservado, ya que los hechos al margen de la ley son protagonizados por individuos, y la responsabilidad es personal, no institucional.

Pero resulta preocupante la frecuencia con la que oficiales de diferente grado se ven involucrados en hechos delictivos e irregularidades, sin que se defina la restructuración, depuración y reorientación de la institución policial en el marco del mandato constitucional, y aplicación de la Ley Orgánica sectorial, que entre otros mandatos, determinan que la Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad, y es el brazo coercitivo para hacer cumplir las leyes. Pero resulta que en el caso concreto mostrado al mundo con elocuentes imágenes, los policías operan junto a los antisociales, coludidos en un acto delictivo, golpeando y desvalijando a un transeúnte.

Desgraciadamente hechos en los que policías se ven envueltos en escándalos de narcotráfico, corrupción, atracos y otros hechos son demasiado frecuentes. La impunidad que envuelve muchos hechos hace que las irregularidades se reproduzcan y pringuen a la institución. Inclusive, en los últimos días, se han conocidos hechos en que militares en ejercicio aparecen involucrados en tráfico de drogas, mientras desde el exterior llegan noticias sobre otros hechos. Un boliviano fue capturado en Juliaca, Perú, junto con otros cinco sujetos que perpetraron el llamado "robo del siglo". Según las investigaciones peruanas se trata de un miembro de la fuerza pública boliviana. La noche del viernes 28 de agosto, 12 individuos asaltaron un camión de caudales de la empresa Prosegur dentro del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca. Utilizaron seis bombas lacrimógenas y efectuaron 14 disparos para abrirse paso, y luego se apoderaron de 120 kilos de oro, y dinero. En un operativo que movilizó a 400 agentes, la fuerza pública peruana siguió y cercó en la localidad de Caraguchi a los atracadores que habían huido en dos vehículos. El general de la Policía Nacional de Perú, José Lavalle, informó que entre los seis detenidos se encuentra un policía boliviano, según publicó el diario La República.

No es posible seguir en la inercia frente a situaciones como las mostradas por la televisión y las redes sociales, o dejar como rutinarios hechos como los descubiertos en diferentes investigaciones en los que, inclusive, aparecen jefes de alta graduación involucrados en delitos de diferente orden.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com