inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Economía extremadamente vulnerable a la caída de precios internacionales
por:   Informe de la Fundación Milenio --La Patria--       [2011-10-30  -  21:45:22]

Como un padre que no usa bien el aumento de su sueldo, el Estado boliviano no supo invertir los excedentes de la quintuplicación de los precios de las materias primas en mercados internacionales y ahora enfrente el riesgo de una crisis económica provocada por la desestabilización de las economías del primer mundo.

El último informe económico de la Fundación Milenio advierte que "la economía boliviana se ha beneficiado en los últimos años de un incremento sin precedentes en los precios de las materias primas que exporta".

Esto ha tenido importantes repercusiones sobre las variables macroeconómicas; la balanza de pagos, el saldo del sector público, el ingreso, las reservas internacionales, los depósitos bancarios, han mostrado un remarcable desempeño.

No obstante, advierte Milenio, esta bonanza de precios no se ha traducido en mayores inversiones, que hubiesen incrementado la capacidad productiva. "Si bien la economía boliviana ha gozado de varios años de bonanza, ésta no ha generado bases de crecimiento sólido de la economía, y los sectores productivos muestran más bien un estancamiento, cuando no un retroceso".

PROBLEMAS

La economía enfrenta ahora severos desafíos: i) el estancamiento de su capacidad productiva, ii) el peligro de una caída en los precios de las materias primas que exportamos, y iii) el agotamiento del crecimiento basado en el consumo de las rentas de las exportaciones de las materias primas, según el informe.

La capacidad de producción de hidrocarburos apenas se ha incrementado los últimos años. Luego de la entrada en producción de los importantes proyectos de "San Cristóbal" y "San Bartolomé", la producción en el sector minero ha tendido a caer.

En el sector agrícola la superficie cultivada ha tendido a estancarse e incluso a reducirse. Esto pone a la economía boliviana en extrema vulnerabilidad, ante una eventual caída en los precios de las exportaciones, insiste la evaluación.

No obstante, debido al efecto precio de nuestras exportaciones, la situación macroeconómica se muestra estable, aun cuando no con la holgura de gestiones pasadas.

Pero una reducción del precio de las exportaciones también puede afectar las cuentas fiscales. Adicionalmente, la reciente disminución en los precios internacionales del petróleo, ocasionará que el precio de exportación de gas natural a Brasil y Argentina disminuya en el segundo semestre del año 2011, debido al mecanismo de ajuste de precios (con un trimestre de rezago) establecido en los contratos de exportación.

EXPORTACIONES

La Fundación Mileno informa que el valor de nuestras exportaciones ha crecido entre junio del 2010 y junio del 2011 en 24.5 por ciento.

De este crecimiento, el 20.2 por ciento corresponde al efecto precio, mientras que el efecto cantidad explica solamente el restante 4.3 por ciento. Sin embargo el superávit en balanza comercial se ha reducido en este mismo período en 6.5 por ciento, debido al crecimiento de las importaciones, que se han incrementado en 33.6 por ciento en relación al pasado año.

Este nivel de importaciones marca un nuevo registro histórico, que puede alcanzar un nivel sin precedentes a fin de año. Con relación al primer trimestre del pasado año el saldo en cuenta corriente, aun cuando positivo, muestra una sensible disminución. En cambio, se ha experimentado una mejora importante en la cuenta capital, producto de un incremento de la inversión privada extranjera (principalmente en cartera, pero también directa), lo que ha permitido una importante acumulación de reservas internacionales en el primer semestre, muy superior a la acumulación de reservas en los anteriores años.

La mejora en el precio de los hidrocarburos el primer semestre ha permitido también que los ingresos que recibe el sector público por concepto de impuestos a los hidrocarburos se incrementaran (23.2 por ciento).

Hay que resaltar, también que existe una mejora de los ingresos del sector público que provienen de otros ingresos tributarios (que han aumentado en 24.6 por ciento), según Milenio.

Sin embargo, el incremento de las recaudaciones tributarias que no provienen de actividades directamente ligadas a las materias primas, dependen de estas últimas, pues son las exportaciones de materias primas las que permiten que la absorción se expanda, incrementando la recaudación de impuestos sobre esta mayor absorción.

Esta mejora en los ingresos hizo posible que, a pesar del mayor gasto del sector público, éste haya logrado obtener al primer semestre un superávit global, muy superior al superávit que se generó en el pasado año, incluso mayor al importante superávit que se generó el 2009.

CRISIS INTERNACIONAL

Al finalizar el primer semestre del año retornaron las preocupaciones sobre la solvencia de la economía griega, y la crisis de confianza amenazó con extenderse a países más importantes en la economía europea. A esto se sumó la reducción de la calificación de la deuda soberana de los Estados Unidos, lo que levantó dudas sobre las finanzas públicas de ese país en el largo plazo. Las cifras sobre crecimiento, producción industrial y empleo en Europa y Estados Unidos han sido también decepcionantes.

Por ello el semestre terminó en un ambiente de incertidumbre y pesimismo, donde las probabilidades de que las economías avanzadas vuelvan a experimentar una nueva recesión se han incrementado
.
Si bien los precios de las materias primas tendieron a subir en el primer trimestre, terminaron el semestre a la baja, y con una fuerte corrección al inicio del segundo semestre, lo que sugiere que la inestabilidad afecta también a esos mercados.

En el caso del petróleo, el barril comenzó el año por encima de los 90 dólares, alcanzando un máximo de 120 dólares a fines de abril, y sufriendo una caída por debajo de los 80 dólares a principios de agosto, de donde ha tendido más recientemente a una leve recuperación. En el caso de los minerales, al segundo semestre del presente año sus precios se han incrementado en 59 por ciento en relación a sus precios un año antes. Recientemente también estos precios han experimentado una fuerte caída.

El incremento en los precios de las materia primas experimentado en el primer semestre, a pesar de la recuperación China, no tiene relación con la evolución de la economía real, y parece responder más bien a una intensa actividad especulativa registrada en estos mercados
.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com