inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 13 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
La insurgencia cruceña
por:  El Deber editorial       [2015-09-24  -  17:21:50]

El movimiento emancipador del 24 de septiembre de 1810 que se dio en Santa Cruz de la Sierra, estuvo precedido por las acciones insurgentes ocurridas en el Virreinato del Río de la Plata a partir de los levantamientos contra la autoridad española en Charcas y La Paz durante el año anterior y de la posterior creación de la Junta de Buenos Aires el 25 de mayo de ese mismo 1810. El Alto Perú, con su centro intelectual y político en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, promovió los alzamientos contra la Corona peninsular, que había caído en manos de los franceses con la asunción al trono, en Madrid, de José I, hermano de Napoleón Bonaparte. Para los cruceños, como para el resto del Alto Perú, empezaba una cruenta y larga guerra que concluiría 15 años después, luego de que Simón Bolívar y Antonio José de Sucre derrotaran a los ejércitos españoles en Junín y Ayacucho y que las guerrillas patriotas hubieran hostilizado a las tropas realistas desde las que se conocieron como ‘republiquetas’.

En Santa Cruz se destacarían en Florida, Santa Bárbara y El Pari, con perfiles de intrepidez y coraje, Ignacio Warnes, Juan Antonio Álvarez de Arenales y José Manuel Mercado, ‘el Colorao’. Los dos primeros argentinos –Arenales español de nacimiento– y Mercado, cruceño, como lo fue su encarnizado adversario, el brigadier realista Francisco Javier de Aguilera, llamado ‘el Feroz’ por su bravura en defensa de la Corona borbónica.

Concluida la guerra de la independencia se creó la República Bolívar el 6 de agosto de 1825 y el inmenso territorio de Santa Cruz se sumó a la nación recién fundada. Desde entonces Santa Cruz corrió la misma suerte que el resto de los departamentos de la actual Bolivia. Durante mucho más de un siglo nuestra región vivió aislada y poco comunicada con el resto de la República y el mundo, entre la montaña impenetrable por el oeste y las llanuras sin fin que se extendían hacia Brasil y el Río de la Plata.

Transcurridos 205 años del comienzo de la epopeya libertadora, tenemos una ciudad inmensa y pujante y un departamento cuyos pueblos cuentan con servicios básicos y comunicaciones que mejoran paulatinamente. Santa Cruz se ha convertido en la región más próspera de Bolivia y la que mayores aportes produce en alimentación en todo el país, además de sus recursos energéticos y mineros. Pero también es una tierra de brazos abiertos, acogedora, que lo único que aspira es a progresar sin restricciones de los distintos gobiernos, producto del centralismo obcecado


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com