inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Mas retrasos Que avances
por:  El Dia editorial       [2015-12-05  -  05:29:26]

El Gobierno ha anunciado la inversión de doscientos millones de dólares para la construcción de cuatro parques eólicos en el país para los primeros meses del año 2016. De esta manera, se ha dado un paso más hacia el objetivo de transformar la matriz energética nacional. Sin embargo, pese a las buenas intenciones, se evidencia un panorama donde prevalecen los retrasos antes que los avances. Por una parte, porque siguen teniendo un peso importante factores como la burocracia, o la falta de coordinación y planificación inicial que hace que se fijen grandes objetivos que luego quedan reducidos en sus logros. Por otra parte, todavía se privilegian intereses políticos.

Si bien existe un plan estratégico de transformación de la matriz energética, donde se pretende tener de fuente energética principal al gas natural, el año 2014 se ha incursionado en la energía eólica con el proyecto piloto del Parque Eólico de Qollpana, en Cochabamba, administrado por la empresa china Hydrochina. Los buenos resultados han permitido que ahora se anuncie la construcción de parques similares en Santa Cruz y Tarija. De esta manera, la producción de energía eléctrica de estos parques eólicos se sumará al Sistema Interconectado Nacional, elevando la producción de energía. La idea es proveer al país de energía limpia, acorde con los postulados de protección ambiental.

En tal sentido, se pretende construir complejos eólicos en las regiones de Warnes, San Julián y Las Brechas del departamento de Santa Cruz, y otro más en La Ventolera, en Tarija. Según las autoridades de la Empresa Nacional de Electricidad, cada uno de los cuatro parques eólicos contará con más de doce torres de autogeneradores que, en conjunto, tendrán la capacidad de generar más de 150 megavatios de electricidad. Si se atiende a la intención de contar con cerca de cien torres de centrales eólicas en el país, aparte de Qollpana, la producción de energía eléctrica a partir de los vientos impresiona como alentadora. Corresponde ahora, pasar de las palabras a los hechos, sin vueltas.

Proyectos importantes como el megaproyecto hidroeléctrico Rositas, en Santa Cruz, han dormido demasiado tiempo como para creer en las palabras gubernamentales. Siendo de otro sector, el anhelado Proyecto del Mutún sigue postergado de manera indefinida, justamente por falta de energía -en este caso hidrocarburífera- para que sea sustentable. La implementación de la energía eólica requiere de más señales para albergar una sólida convicción en la transformación de la matriz energética. Conviene tener en cuenta que la implementación de la provisión del gas natural domiciliario en el país acusa un retraso lamentable, del mismo modo que su uso intensivo en el transporte y la industria.

Si bien se han registrado avances, más han sido los retrasos. La opinión pública ha señalado que estos avances y aquellos retrasos tienen el sello del interés político partidario coyuntural, que ha actuado como facilitador y también como obstaculizador. La oposición ha calificado este factor como electoralista. Por ello, el Gobierno está en la obligación de demostrar que no existen favoritismos regionales y que la ejecución del plan de transformación de la matriz energética obedece a rígidos y estrictos criterios técnicos y financieros. Con todo, bienvenida la energía eólica al país, en la medida que se espera no se convierta en otro de los frustrados proyectos energéticos o productivos.

El Gobierno está en la obligación de demostrar que no existen favoritismos regionales y que la ejecución del plan de transformación de la matriz energética obedece a rígidos y estrictos criterios técnicos y financieros.


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com