inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Relevo de rateros o fin de ciclo
por:  Por Wiston Estremadoiro       [2015-12-11  -  14:10:16]

BARLAMENTOS

La sardonia es una planta de la isla en el Mediterráneo, que frotada en la cara deforma la sonrisa de la bonhomía. Quizá fue origen de la máscara teatral con una cara sonriente y otra triste. Disculpen si froto un ramito en mi faz, deformando en mueca incrédula mi optimismo por el advenimiento de mejores tiempos en la patria

En el corazón de la gente hay crímenes que adquieren mayor gravedad en función de la víctima. Hasta endurecidos presidiarios toman la ley en sus manos al ajusticiar, cruelmente a veces, a violadores de niñas o infantes. ¿Quién no se conduele de algún limosnero ciego al que roban sus monedas? Algo así sucede estos días en que la gente se anoticia con estupor de los desfalcos del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Más aún, si el cinismo de las rateras o los rateros (según redundancia de populistas del socialismo del siglo XXI) del Fondioc, produce perlas tales como justificar sus fechorías porque “la plata es de ellos”, aunque fuera a costa de infortunados indígenas beneficiados por un módulo de crianza de cerdos que nunca se realizará, o lo que fuera. Lo nuevo se notará en cuentas bancarias, o ‘bankolchón’, de puercos vivillos o chanchas abusadoras, la mayoría de ellos “originarios”.

Si antes daba vergüenza que llamaran a la Embajada del hoy llamado “Imperio” para pedir recursos para tal o cual menester, hoy da asco que disfracen como ‘talleres de capacitación’ los desmoches del Fondioc para acarrear gente a la posesión de Evo Morales en Tiahuanaco. ¿Será que capacitaban para vociferar “¡Jallalla! a los ‘originarios’?

Lo claro es que en el actual Gobierno las ratas son más morenitas, visten pollera u ostentan apellidos que otrora cargaban prejuicio y segregación, cuando no disfrazados por otros de sonido menos autóctono y más extranjero. Relevaron a ‘blanquitos’ de las clases dominantes, que encumbrados en partidos políticos ‘tradicionales’ abusaban de un inestable poder político en lo que devino a ser seguidilla de componendas. En el péndulo trágico de una democracia imperfecta, antes eran los militares que sucedieron a un régimen incapaz de izquierda. Hurgando un poco en el pasado, una llamada revolución de 1952 fue carcomida por las termitas de su propia ideología política. Antes, eran las plutocracias designadas por los dueños de un país altiplánico dependiente de la minería. Y así hasta 1825 y aún antes, en triste vaivén que algún día será dilucidado por estudiosos de la antihistoria, la verdadera, de este país.

Si en las democracias maduras es la alternabilidad de Gobiernos en las urnas en función de buena o mala gestión en la búsqueda del bien público, me ratifico en denominar ‘relevo de rateros’ lo que ocurrió en 2006 con el Gobierno de Evo Morales. El común denominador es la corrupción. Este fenómeno universal no debería anestesiar con el conformismo, ese “mal de muchos, consuelo de tontos” que aletarga éticas, conciencias y contagia de la epidemia a muchos que se vuelven cómplices. En Bolivia pringa casi a todos, desde el burócrata que recibe un ‘timbre de aceleración’, o el policía que se hace de la vista gorda con un billete de 20 provisto por un infractor, hasta el gobierno regional o nacional que construye carreteras y puentes donde la “coimisión” resta calidad a las obras, pasando por jueces que cobran por fallos favorables a los litigantes.

En el momento actual está de moda hablar de un “fin de ciclo” de Gobiernos populistas en América Latina.

Refleja la esperanza después de las elecciones en Argentina, donde Macri pondrá punto aparte a varios años de “kirchnerismo”, cepa corrupta de un populismo peronista que lleva al precipicio a su gente, como el Flautista de Hammelin, en una otrora potencia mundial en lo económico. ¿No da risa el ribete tragicómico, casi guarango, de la viuda rehusando asistir a la posesión del vencedor y ceder los símbolos del poder? Ojalá que el nuevo Gobierno sea menos ladrón que el régimen de la “K” al cuadrado.

Refleja el alivio de los venezolanos de que la pasada justa electoral desnude la infelicidad de un país rico adicto a la improductividad, y condenado a colas y carestías por la incapacidad de la alharaca populista de gobernantes burros y torvos poderes detrás del trono. Ojalá que los nuevos congresales sean pacientes y no sunchen el avispero de un estamento militar “pura pinta” y corrupto, y padrinos castristas.

Refleja el cansancio de los brasileños con una clase política cuyos protagonistas funcionaban a punta de millonarios talegazos, según asoma poco a poco en el mega-escándalo del Petrolão. Recuerden que fue Dilma Rousseff quien abrió la tranquera legal para perseguir a los corruptos, no sé si consciente o distraída. Ojalá que sopesen las opciones antes de que sea defenestrada, y su país retome la senda del progreso.

¿Reflejará el mayoritario voto por el No el despertar de los bolivianos cansados del prorroguismo y la corrupción? Eso se verá en febrero del próximo año. Mientras tanto, reaseguro a mis compatriotas que el sol no se oscurecerá, ni la luna se convertirá en queso, si Evo Morales no gobierna para siempre aún en ausencia de alternativas políticas esperanzadoras.

La sardonia es una planta de isla en el Mediterráneo, que frotada en la cara deforma la sonrisa de la bonhomía. Quizá fue origen de la máscara teatral con una cara sonriente y otra triste. Disculpen si froto un ramito en mi faz, deformando en mueca incrédula mi optimismo por el advenimiento de mejores tiempos en la patria. Pero no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.

El autor es antropólogo. win1943@gmail.com

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com