inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Obama y la identidad de América Latina
por:  EL Dia       [2016-03-25  -  18:08:12]

Cuando Lula estaba en la cresta de la ola, Barack Obama se declaró fan número uno de él. Eran tiempos en los que el ex presidente brasileño repetía su promesa de lograr “hambre cero” en su país y cuando los tiempos de bonanza y excelentes precios colocaban a Brasil a la altura de las grandes potencias mundiales. Ayer puso de ejemplo al argentino Mauricio Macri, un líder ideológicamente opuesto a Da Silva, quien hoy se encuentra en los umbrales de la cárcel, acusado ser el cabecilla del mayor escándalo de corrupción que hayan conocido sus compatriotas.

¿Qué pasó? ¿Acaso Obama tiene un discurso distinto para cada ocasión? ¿Acaso es capaz de cambiar de camiseta con la misma facilidad que lo hacemos en esta parte del mundo, donde las convicciones y los principios son un asunto decorativo?


Eso se pudo ver nítidamente en el decidido apoyo brindado por las naciones europeas y de otras latitudes a los procesos políticos llevados adelante por Lula, por Evo Morales, Correa y e incluso Hugo Chávez. El intervencionismo norteamericano de otras épocas es historia y solo existe en las mentes populistas acostumbradas a mantener a las masas con el miedo al enemigo externo y la paranoia imperialista. El mundo de hoy está demasiado convulsionado, hay muchas prioridades en el Medio Oriente, en África, el terrorismo y otros problemas que afortunadamente han desaparecido de América Latina, donde hace mucho tiempo Estados Unidos dejó de meter sus narices como lo hacía en los años 60, cuando el comunismo amenazaba con extenderse desde México hasta Tierra de Fuego.

Esta vez, el Jefe de la Casa Blanca no vino a traer recetas ni a exhortar a nadie, ni siquiera a los cubanos, a los que responsabilizó por los cambios que puedan ocurrir en la isla, donde habrá democracia un día... si es que ellos así lo quieren. El presidente norteamericano no ha hecho más que reconocer y hacerle un homenaje a la identidad de los dos países visitados, a la belleza de La Habana, su historia, sus héroes, el béisbol, la comida, la música y en Argentina, el mate, el tango, la literatura, con Borges y Cortázar a quienes citó, porque los ha leído, a diferencia de los propios argentinos, que en su momento desconocieron y descalificaron a ambos escritores, pues la consigna era reivindicar el nacionalismo a ultranza con el que no comulgaban aquellos grandes intelectuales.

Lamentablemente la marca de América Latina sigue siendo otra, es la corrupción, la injusticia, el narcotráfico, sus políticos saqueadores, sus élites indolentes frente a los desafíos que se deben afrontar y que continúan postergados.

Lamentablemente la marca de América Latina sigue siendo la corrupción, la injusticia, el narcotráfico, sus políticos saqueadores, sus élites indolentes frente a los desafíos que se deben afrontar y que continúan postergados

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com