inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
La torpeza de Muñoz
por:  EL POTOSI editorial       [2016-03-26  -  12:58:20]

El argumento expuesto por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en el sentido de que el tratado de 1904 define al Silala como un río es una de las muestras más torpes de la diplomacia de un país que defiende lo indefendible desde hace más de un siglo.

Y decimos “torpeza” por no utilizar otras palabras que existen en el idioma español pero denotarían falta de respeto a los habitantes de una nación que, finalmente, no tienen la culpa de la actuación de sus gobernantes.

Veamos las razones para hablar de “torpeza”: Muñoz dice que los tratados fijan límites definitivos entre los países y esas es una verdad a medias. Los tratados pueden fijar límites, porque teóricamente representan el acuerdo alcanzado por los países en cuestiones fronterizas, pero nada es definitivo en las ciencias sociales.

De aquí a cien años el mundo podría estar viviendo circunstancias diferentes que obliguen a modificar líneas fronterizas y tratados y, para entonces, Muñoz llevará décadas muerto, al igual que la mayoría de nosotros.

Pero lo verdaderamente alarmante, cuando no risible, es que el canciller chileno pretenda que un tratado defina los accidentes geográficos. En su criterio, el hecho de que Bolivia y Chile hayan introducido en algún documento referido al tratado de 1904 que el Silala es un río, convierte a ese recurso natural en un río. Eso es tanto como decir que los seres humanos debemos considerar que la Luna es de queso porque la mayoría de los seres humanos creían que así era hasta por lo menos la Edad Media e incluso hay documentos que hablan al respecto

Pues no. La Luna no es de queso. Observaciones astronómicas definieron, primero, que se trataba de otro cuerpo celeste y, posteriormente, el desarrollo de la ciencia permitió evidenciar que era un simple satélite de la Tierra. Finalmente, en 1969, el hombre llegó a la Luna y pudo estudiarla de manera completamente objetiva. Cambió el conocimiento de la ciencia, cambiaron los paradigmas y, lógicamente, cambió el concepto que teníamos de la Luna.

Decir que un tratado define la condición de un accidente geográfico es tanto como decir que un archipiélago es una isla porque está definida como tal en los tratados del pasado. Si, en el transcurso de la historia, las exploraciones descubrieron que el archipiélago era isla, entonces hay que redefinirla como una isla.

Eso es, exactamente, lo que pasa con el Silala. En 1904, Chile y Bolivia apenas tenían conocimiento de lo que era ese recurso natural y, llevados por la mera observación, hablaron de sus aguas como un río. En 1908 se concedió el uso de sus aguas a una empresa privada y una primera exploración permitió descubrir que estas nacían totalmente en territorio boliviano así que ya no se podía hablar de un recurso compartido.

Finalmente, se estableció que las aguas provenían de vertientes cuyos ojos u orígenes están todos en territorio boliviano.

No se puede decir que el Silala es un río porque un papel así lo define. La geografía, que es una ciencia social, ha establecido que son vertientes. Una simple inspección ocular lo confirmaría y eso es algo que nadie puede cambiar, ni siquiera un torpe y soberbio canciller que, por todas las señas, necesita volver al bachillerato para repasar lecciones de Ciencias Sociales.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com