inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Erosión moral y política
por:  Victor Hugo Cardenas       [2016-04-03  -  13:14:43]

El escandaloso caso del zapatazo de doña Gabriela ha desnudado las miserias del poder político y la sumisión de los órganos Judicial y Legislativo a los criterios del Órgano Ejecutivo. El texto constitucional considera al Órgano Ejecutivo como el único Poder del Estado al cual deben subordinarse el Legislativo, el Judicial y el Electoral, no como poderes sino como simples órganos.

El contenido, los alcances y el impacto de ese escándalo han rebasado las fronteras del país. Es la comidilla de los círculos políticos internacionales. La pregunta curiosa apunta a saber cómo y quiénes ocultaron durante una década una relación altamente riesgosa para sus protagonistas y para el país, dada la representación institucional de la Presidencia, sobre todo en relación con las relaciones del Estado boliviano con empresas internacionales. .

Las explicaciones oficiales están orientadas, según Jorge Lanata, a suponer que “Evo Morales fue arrastrado por agentes de la CIA hasta la cama de Gabriela Zapata Montaño, tuvo un hijo no reconocido con ella, y recién ahora -que Zapata maneja la empresa CAMC, con millonarios contratos con su Gobierno- recuerda vagamente el vínculo”. .

Lo más escandaloso de esta telenovela de la vida real, según Andrés Oppenheimer, es “lo que está revelando acerca de los poderes casi absolutos de Morales, y la costumbre de su Gobierno de otorgar casi todos los contratos gubernamentales –99% de ellos, según un libro de próxima publicación– mediante contrataciones directas, sin licitaciones públicas. Esa es una receta para la corrupción masiva”. .

Según la revista peruana Caretas, “lo sospechoso de la relación de Morales con Zapata fue que esta empresa obtuvo más de $us 550 millones en obras públicas bajo dudosos métodos de adjudicación”. Fuera del país, la erosión de legitimidad provocada por este escándalo conlleva el deterioro de una imagen labrada por la izquierda marxista internacional: liderazgo indígena, popular, encarnación de una ética intachable, muestra de la templanza y seriedad indígena. Todo eso estalló en trizas. Era una genial impostura. .

Dentro del país, este lamentable escándalo generó una crisis institucional en torno a la figura presidencial. El mismo Órgano Ejecutivo manifiesta síntomas de crisis. Sus voceros no aclaran nada. Sus contradicciones confunden y desorientan a la ciudadanía..

Este es un típico caso de una crisis comunicacional manejada torpemente y contra las indicaciones de la teoría del manejo de crisis. La crisis afectó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con la conformación de una comisión, reducida en la práctica al encubrimiento y la dilación, no a la búsqueda de la verdad sobre el uso indebido de influencias en el poder político. El Ministerio Público, a través de su máximo representante, actúa como un vocero del Órgano Ejecutivo antes que como cabeza institucional defensora de la sociedad. .

Es inocultable la crisis partidaria del MAS. Sus dirigentes políticos están obligados a justificar lo injustificable. Las mujeres del MAS, como autoridades o militantes, deben tragar ‘sapos y culebras’ para defender al protagonista de un trato inhumano y patriarcal a una madre y a su hijo. ¿Dónde quedó el proclamado feminismo de izquierda en el poder? La crisis ideológica del partido de Gobierno desmintió la supuesta encarnación de la dualidad chacha-warmi o qhari-warmi en el poder. ¿La dualidad hombre-mujer, entre otros principios, no guiaba el comportamiento de sus máximos líderes?

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com